El 'Ventolina' (1942), de Jaume Duran, en la clase Regata y el 'Savanna' (1969), de Antonio Jover, en el grupo Llaüts Clàssics revalidaron el triunfo en la XX Diada de Vela Llatina, organizada por el Club Nàutic de Cala Gamba con la colaboración del Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca. El 'Mitjana' (2002), de Joan Gelabert, también se proclamó campeón en Dragonera.

Si el sábado el fuerte viento de Mistral situó a la flota de botes y llaüts en el mismo límite de sus posibilidades, la jornada de ayer domingo estuvo marcada por la escasa intensidad del viento. La salida tuvo que retrasarse 15 minutos hasta que se estableció una brisa del Sur de 5 nudos. Al final de la regata, de algo más de 3 millas náuticas, el anemómetro marcaba ocho nudos.

El 'Ventolina' cruzó la línea de llegada en tercera posición y pudo retener el liderato conseguido tras dos victorias parciales en la jornada inaugural. Este es el cuarto triunfo consecutivo del bote de Jaume Duran en la clase Regata de la Diada de Mallorca, la competición de vela latina más importante de Balears.

Le siguieron en la clasificación general el 'Tinita' (1945), de Pedro Reus, y el 'Bárbara' (1945), de Toni Riera. La victoria en la última manga fue para el 'Áncora' (1950), armado por Andreu Moragues, quien, no obstante, quedó fuera del podio como consecuencia del abandono en la segunda prueba.

En Llaüts Clàssics también revalidó título el 'Savanna', de Antonio Jover, que ayer fue segundo, pero pudo rentabilizar los dos primeros puestos del sábado. El 'Annika' (1928), de Guillermo Amengual, se pudo quitar la espina de la retirada en la segunda manga y cruzó la línea de llegada de la regata costera de este mediodía en primera posición.

Las cuatro Dragoneras del Consell de Mallorca (monotipos de tablero marino y aparejo latino construidos en 2002) sólo pudieron completar la regata de ayer. Venció el 'Mitjana', de Joan Gelabert, y en segunda posición se clasificó el 'Malgrat', patroneado por Gabriel Català.

Paella y entrega de trofeos

Al término de la jornada, las tripulaciones de los 30 barcos participantes en la Diada disfrutaron de una paella servida por el club anfitrión. A continuación tuvo lugar la ceremonia de entrega de trofeos. Antoni Estades, presidente del Club Nàutic Cala Gamba, destacó la importancia que la Diada de Mallorca de Vela Llatina tiene para esta entidad: "Estamos muy vinculados a la navegación tradicional y sentimos la Diada como algo propio. Somos el club que la inauguró hace 20 años y el que más veces la ha celebrado".

El acto estuvo presidido por la consellera del Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, y contó con la presencia del director insular de Medi Ambient, Josep Manchado.

Además de la regata, el CN Cala Gamba acogió este fin de semana actividades culturales relacionadas con el patrimonio marítimo, como la presentación del libro 'El llaüt', de Bartomeu Homar y Bernat Oliver; una exposición de modelos navales y dos travesías no competitivas a remo.