Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golf

El mejor golpe de Nuria

El 'fair-play' de la mallorquina Jiménez evita una posible sanción a a su rival y deja sin final a Balears en el Nacional femenino sub-18

La joven jugadora mallorquina Nuria Jiménez durante un partido. xisco sard/fbg

Nuria Jiménez se convirtió en la gran protagonista del pasado Campeonato de España sub 18 Interautonómico Femenino, que se celebró del 4 al 7 de septiembre en La Rioja. La joven jugadora mallorquina dio una lección de 'fair-play' durante la semifinal entre Balears y Asturias. Una decisión que evitó el pase a la final de su equipo, y quién sabe si el título, pero que no ha quedado en saco roto y, sobre todo, que ha llenado de orgullo a la Federación Balear de Golf. "A todos nos gusta ganar, pero no a cualquier precio", destaca Miquel Deyà, capitán del combinado femenino que disputó el Nacional en el Club de Golf de Sojuela.

La historia sucedió en las semifinales del torneo, con Asturias y Balears empatados a 4 puntos y disputándose el pase a la final. Tras 18 hoyos, los equipos empataron y la eliminatoria se fue al desempate. Y fue entonces cuando ocurrió un hecho que, desvelado esta semana por la revista Ten-Golf en su edición digital, ha convertido a Nuria Jiménez, de 17 años, en la protagonista de la semana.

La jugadora del Club de Golf Son Servera, que integra el grupo de trabajo de la Federación Española en la Residencia Blume de Madrid, hacía de caddie de su compañera Sandra Vázquez en su partido ante la asturiana Paula Neira.

Según explica la Federación Balear de Golf (FBG) en su web (www.fbgolf.com), la salida de la mallorquina en el hoyo de desempate "no es buena. Su bola se marcha fuera de calle, pero el azar le echa un cable, rebota en un buggie y se le queda jugable. Tiene tiro a green. Sandra y Paula dejan su segundo tiro corto de bandera, a unos ocho y cinco metros, respectivamente. Antes de tirar, la golfista balear le pide a la asturiana que mueva su marca porque está justo en su línea. Sandra tira un gran primer golpe y se deja el par hecho".

Cuando le tocó jugar a Neira, esta se despistó y no recolocó la marca en su sitio. "Se prepara para iniciar su rutina y cuando va a colocar la bola en el suelo la jugadora del equipo balear, Nuria Jiménez, que está haciendo de caddie de Sandra, le recuerda a Paula que no ha repuesto la bola en su lugar original", se añade en la web de la FBG.

"Hay que saber perder y ganar"

Fue todo un golpe de... 'fair-play' que evitó la derrota de la asturiana porque de haber golpeado la bola desde el lugar equivocado, al no reponer la marca en su sitio, habría sido sancionada y Balears habría pasado a la final. Pero Paula Neira no falla y Asturias pasa a la final.

Un acción que, desde la Federación Balear de Golf, se destaca como ejemplar. "Si no lo hubiese hecho, habríamos ganado y pasado a la final nosotros", dice Miquel Deyà, que añade: "Pero hay que saber perder y ganar. Es una acción de 'fair-play' importante. Ese es uno de los valores que inculcamos, y esto es lo más importante".

"Al principio, estaba dolida por no estar en la final. Pero el equipo reaccionó muy bien. Estamos muy contentos", asegura Deyà. Y es que tanto sus compañeras como el capitán y el entrenador coinciden en su gesto para calmar y dar ánimos a Nuria Jiménez, quien lloró al sentirse culpable de la eliminación: "Has hecho lo que tenías que hacer".

"Es más importante el 'fair-play' que ganar" insiste Deyà, quien destaca que "acabar terceros, con un equipo tan joven, ha sido todo un éxito".

Balears finalizó el Nacional sub-18 venciendo en la final de consolación a Valencia (3'5-1'5), un gran resultado que tuvo como protagonistas, con Miquel Deyà como capitán y Coque Insúa como entrenador, a las hermanas Carolina (13 años) y Elena Hortian (15), Ana Laura Pagés (18), Odette Font (13), Sandra Vázquez (17) y Nuria Jiménez (17).

Compartir el artículo

stats