Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Mir: "No conozco a Jorge Lorenzo, nunca he hablado con él"

"Lucharé por ganar el Mundial de Moto3 la próxima temporada, será mi segundo año"

Joan Mir mira concentrado antes de la carrera en San Marino.

-¿Está sorprendido por los buenos resultados que está obteniendo en su primera temporada completa en Moto3?

-No, si le soy sincero. Hemos hecho mucho trabajo desde que llegamos el año pasado. Sabíamos que podíamos tener posibilidad de estar adelante. No hemos estado arriba en las primeras carreras, que es lo normal, porque esto no va a ser llegar y ponerse adelante, es muy difícil, pero hemos hecho mucho trabajo y eso nos da estar en las últimas carreras luchando por estar arriba.

-Su victoria en Austria tuvo mucha repercusión, pero parece que incluso más su remontada desde la decimosexta posición a la tercera en San Marino.

-Es que fue una carrera muy buena porque después de unos días previos tan malos supimos sacarlo adelante, superamos las dificultades que habíamos tenido, me empecé a sentir muy bien y decidí ponerme a tirar hacia adelante y a remontar. La verdad es que esta tercera posición en Misano tiene sabor a victoria.

-Es que no es nada habitual una remontada como la que protagonizó usted.

-Es muy complicado llegar desde tan atrás e ir remontando hasta un podio. Incluso me acerqué a los dos primeros que se habían escapado. Estamos en buena forma, tenemos que visualizar lo que hemos hecho para llegar hasta aquí para continuar así y a ver hasta dónde llegamos.

-¿Hubiera firmado en marzo, cuando empezaron el Mundial en Catar, una temporada así?

-Sí, después de tanto trabajo lo mejor que te puede pasar es que lleguen los buenos resultados.

-Los expertos hablan que demuestra mucha valentía y talento en su pilotaje.

-Tener talento es lo mejor que puedes tener. Porque si te sale natural el otro tiene que trabajar más para ganarte. Pero por mucho talento que se tenga, si el otro trabaja más te va a ganar.

-¿Cómo define su pilotaje?

-Yo diría que me sé adaptar a las circunstancias, cada cosa en su momento. Si tengo que hacer una última vuelta agresiva, pues la sé hacer. Cuando tengo que remontar y ser agresivo o cuando tengo que ir al límite considero que me va bien. Me considero un piloto que se adapta, polivalente.

-¿En qué debe mejorar?

-Sobre todo ir aprendiendo acerca de las cosas que me pasan sobre la moto en las carreras, adquirir más experiencia. Esta moto te pide unos requisitos diferentes, esta KTM requiere un pilotaje diferente a la Honda, por ejemplo. Tengo que seguir con ganas para aprender todo lo que pueda.

-¿Está satisfecho con el rendimiento de su moto?

-Últimamente estoy más contento. Estamos intentando ser más constantes en cuanto a la puesta a punto, que la moto vaya bien y que no sea un desastre. Y como eso lo vamos consiguiendo se nota en los resultados.

-¿Binder es tan superior en Moto3 como refleja la clasificación?

-Lleva unos seis años en el Mundial, tiene mucha experiencia y una moto que le va muy bien. Ambos son un conjunto muy bueno. También es verdad que en las primeras carreras sacó muchos puntos y ahora los 'rookies' estamos espabilando. Al principio nosotros todavía nos estábamos adaptando.

-Dicen que usted es de los más simpáticos del Mundial.

-Se lo agradezco a los que lo dicen. A ver, eso también depende de cómo te educan. Soy natural, si algo me parece bien lo digo, y si me parece mal, también. Hay que ser uno mismo.

-¿Cuál ha sido la clave por la que usted ha llegado hasta el Mundial después de haber empezado en la escuela de Lorenzo Competición?

-Por todas las competiciones y categorías que he pasado lo he hecho con muchas ganas. Empecé en la Escuela de Lorenzo, después en la de la Federación Balear de Motociclismo para seguir aprendiendo todo en cada momento, cogiendo lo mejor de cada una de ellas y trabajando mucho.

-¿Quién es su referente en el motociclismo?

-Siempre me he fijado en Valentino Rossi, es mi referente desde pequeño. Pero admiro a todos los pilotos que están arriba porque mantenerse constante ahí es muy complicado.

-Todavía quedan algunas pruebas esta temporada. ¿Piensa en subir unas posiciones en la general o se centrará en ganar alguna carrera en particular?

-Mi intención es seguir igual que ahora, tal y como lo estamos haciendo, ir mejorando con tranquilidad porque esto es lo que hace que los resultados sean mejores. De cada vez estamos más arriba en la general y a ver si podemos seguir así y acabar lo más arriba posible.

-Acaba de renovar por el Leopard Racing por un año más. ¿Se va a exigir luchar por el Mundial de Moto3?

-Sí. Será mi segundo año de Mundial y tendré que poner en práctica todo lo que he aprendido e intentar desde las primeras carreras estar adelante y, por qué no, luchar por el Mundial de Moto3.

-¿Ha decidido dar el salto a Moto2 en 2018?

-No, no está decidido todavía. No he firmado nada de nada, tendré que seguir haciendo una buena temporada en Moto3 para que se fijen en nosotros.

-Imagino que se ilusiona con alcanzar MotoGP en un futuro no tan lejano.

-Por supuesto. Ese es el objetivo y me encantaría.

-¿Cuál es su sueño subido a una motocicleta?

-Me gustaría ser campeón del mundo de MotoGP y ser uno de los pilotos que está arriba, de los punteros.

-Fue muy elogiado nada más bajarse de la moto tras ganar su primer Gran Premio en un Mundial por acordarse del piloto fallecido Luis Sal0m.

-Solo faltaría. Gané la carrera y se la quise dedicar. Coincidí con él entrenando en alguna ocasión, pero no lo hice por eso. Quise dedicárselo para dar todo el apoyo a su familia. Espero que se le recuerde siempre.

-¿Ha llegado a sentir miedo sobre una moto?

-No, nunca. Es que si lo piensas ya no lo haces. Es como si te dicen que si sales a la calle te pueden atropellar. Haces lo que te gusta, pero sabes a qué te expones y sabes que te puede pasar, aunque intento no pensarlo.

-Hay mucha polémica acerca del adelantamiento de Rossi a Lorenzo en San Marino por el que ambos pilotos se enzarzaron en una discusión durante la rueda de prensa. ¿Cree que fue tan arriesgado?

-Pues no lo he visto. Sé que se ha montado una buena con este tema, pero no puedo opinar.

-Lorenzo se va a Ducati. ¿Cree que puede volver a ganar un Mundial con otra moto?

-Eso solo lo sabe él. Basta ver todo lo que ha ganado para ver que tiene opciones y la Ducati está demostrando que va bien. Si está adelante con la Yamaha, pues con una Ducati, también.

-¿Qué relación tienen con Lorenzo?

-Pues si le digo la verdad nunca he hablado con él ni le conozco.

Compartir el artículo

stats