El francés Lucas Pouille, vigésimo cuarto cabeza de serie, eliminó al español Rafael Nadal en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos al vencerlo por 6-1, 2-6, 6-4, 3-6 y 7-6 (6) en partido maratoniano de cuatro horas y seis minutos.

Nadal, de 30 años, cuarto cabeza de serie, y ganador del Abierto de Estados Unidos en el 2010 y 2013 y que no había perdido ningún set en los tres primeros partidos, esta vez no pudo con el potente saque de su rival.

El joven francés de 22 años logró unas estadísticas de 59 golpes ganadores y 53 errores no forzados, comparados a los 52 y 41, respectivamente de Nadal, que perdió en el juego sobre la red con 35 tantos de 48 subidas por 38 y 63 de su rival.

Pero la clave del partido fue el mejor saque de Pouille que logró 11 directos, algunos decisivos para evitar el "break", y cuatro dobles faltas, las mismas que Nadal, que sólo tuvo un punto ganado con un servicio directo.

Nadal no comenzó bien el partido, le faltó consistencia en el saque, no restó bien, y cometió errores sin forzar con el revés que le llevaron a perder la manga en apenas 28 minutos.

En el segundo, sin embargo, Nadal recuperó la concentración y lo demostró al romper el servicio de su rival en la primera ocasión que tuvo para situarse por delante en el marcador.

El parcial de 3-0 además de darle confianza, tranquilizó su tenis y le llevó a hacerse con la manga en apenas 44 minutos.

El partido comenzaba de nuevo para ambos tenistas y especialmente para Nadal que debía mantener su mejor nivel si no quería tener los problemas del primer set, que fue al final lo que le sucedió al perder de nuevo su saque y dejar que Pouille se pusiese con un 2-0 a su favor.

Una ventaja que iba a mantener hasta el final de la manga al no ceder su saque y aunque Nadal lo intentó al final no pudo evitar que el set cayera del lado de jugador francés.

Pouille volvió a sacar rendimiento de su potente saque en la cuarta manga, cuando gracias a su servicio evitó hasta en dos ocasiones que Nadal le superara en el cuarto juego y en un momento crucial.

Nadal no tira la toalla

Pese a ello, el español consiguió colocarse por delante tras el sexto juego con un 4-2, ventaja que resultó crucial para que Nadal se llevara el set y se fueran a disputar el quinto y definitivo.

Nadal sacó su mejor tenis y abrió la quinta manga con un "break" de oro, que no sólo le dio la ventaja si no que dejó tocada la moral de Pouille.

La ventaja de 2-0 hizo pensar que Nadal tenía asegurada la victoria. Sin embargo, su rival reaccionó a tiempo para romperle el servicio y devolver la igualdad al marcador, lo que terminó por desembocar en el siempre imprevisible "tiebreak".

En el desempate Nadal terminó por pagar el esfuerzo físico realizado hasta entonces y pronto se vio por debajo en el marcador con un 3-6. Un último saque directo terminó por dar al jugador galo el triunfo y colocarle en cuartos de final donde le espera su compatriota Gael Monfils, décimo cabeza de serie, que se impuso por 6-3, 6-2 y 6-3 al chipriota Marcos Baghadatis.

Otros resultados de la séptima jornada del abierto de Estados Unidos dejaron como ganadores al francés Jo-Wilfried Tsonga, noveno cabeza de serie, que derrotó en cuatro sets por 6-3, 6-3, 6-7 (6) y 6-2 al estadounidense Jack Sock, vigésimo sexto favorito.

El rival de Tsonga, 31 años, que alcanza los cuartos de final del Abierto por tercera vez, segunda consecutiva, será el ganador del partido de cuarta ronda que disputan el serbio Novak Djokovic, cabeza de serie número uno, ante el joven británico revelación Kyle Edmund.

Djokovic, que defiende el título de campeón, apenas ha jugado un partido, el de su debut, pues el checo Jiri Vesely no se presentó y en la ruso Mikhail Youzhny se retiró por lesión en la pierna izquierda cuando se jugaba el primer set del encuentro de la tercera ronda y ganaba el tenista serbio por 4-2.