El balear Rafael Nadal confirmó que la recuperación de la lesión de la muñeca izquierda es todo un hecho y lo demostró al cerrar la tercera jornada del Abierto de Estados Unidos con un triunfo convincente por 6-0, 7-5 y 6-1 frente al italiano Andreas Seppi.

Nadal, cuarto cabeza de serie, logró su pase a la tercera ronda por décima vez, en las 12 participaciones que lleva en el último torneo de Grand Slam, que ha ganado dos veces.

Su próximo rival será el ruso Andrey Kuznetsov, que se convirtió hoy en el verdugo de su compatriota Albert Ramos Vinolas (31), al que ganó por 7-5, 6-4 y 7-6 (5), siendo la única derrota que se dio en la jornada dentro del tenis masculino español.

El duelo entre ambos será el cuarto como profesionales y Nadal tiene ventaja de 3-0, incluido el último triunfo que logró este año en el Masters de Madrid, sobre pista de arcilla.

Antes de la victoria de Nadal habían llegado las de Nicolás Almagro que se impuso por 7-6 (5), 6-4 y 7-6 (9) al uruguayo Pablo Cuevas, decimoctavo cabeza de serie y la de Roberto Bautista, decimoquinto favorito del torneo, que ganó 5-7, 6-2, 6-3 y 6-2 al argentino Federico Delbonis.

Con esos antecedentes ganadores como una motivación más en la apoyarse Nadal, el tenista español saltó a la pista Arthur Ashe después que ocurriese, en el mismo escenario, la eliminación de su compatriota Garbiñe Muguruza, tercera cabeza de serie en el cuadro femenino, y para nada quería ser protagonista perdedor.

De ahí que comenzó el partido arrollador sin darle ningún tipo de respiro a Seppi, número 87 en la clasificación mundial, que se limitó a ver el tenis de exhibición que desarrollaba Nadal, que en 39 minutos lo dejaba en blanco.

El segundo, sirvió para que Nadal le diese un respiro a su rival y también permitir que los aficionados que pagaron para verlo en acción tuviesen un poco de aliciente y no fuese sólo un monólogo de su tenis.

De ahí que forzase un empate a 5-5 después de haber tenido 5-3 a su favor y el saque en su poder, pero no quiso arriesgar más y aseguró la victoria al ganar los dos juegos siguientes con "break" incluido en el duodécimo.

Ya seguro de la victoria y de no sufrir ningún tipo de sorpresa, Nadal volvió a exigirse asimismo para confirmar que cada vez tiene más confianza con los golpes potentes que ya coloca y volvió a barrer a Seppi en la tercera manga en sólo 30 minutos.

Nadal, que necesitó dos horas y 17 minutos para conseguir la victoria, dejó una estadísticas de 23 golpes ganadores con 28 errores no forzados, pero estuvo seguro con el resto para aprovechar 8 de 12 break y lo mismo sucedió en las subidas a la red al ganar 10 puntos de 11 acciones.

Si Nadal no tuvo problemas para conseguir el pase a la tercera ronda, menos trabajo le costó al serbio Novak Djokovic, el campeón defensor, que clasificó directamente al no presentarse su rival el checo Jiri Vesely, lesionado.

Djokovic en la tercera ronda tendrá de rival al veterano ruso Mikhail Youzhny que eliminó al argentino Guido Pella por 6-2, 6-1, 7-6 (3).

Junto a Djokovic, por arriba del cuadro también ganaron los franceses Jo-Wilfried Tsonga (9) y Gael Monfils (10), que ganó 7-5, 6-4 y 6-3 al checo Jan Satral, y será el rival de Almagro en la tercera ronda.

El estadounidense John Isner (20) volvió a mostrar todo el potencial que tiene con su saque y tras colocar 38 "aces" ante el belga Steve Darcis también logró la victoria.

Mientras que la gran sorpresa en el cuadro masculino la protagonizó el estadounidense Ryan Harrison, número 120 del mundo, que venció 6-7 (4), 7-5, 7-5 y 6-1 al canadiense Milos Raonic, quinto cabeza de serie.

Muguruza no tuvo su día

La tenista-hispano venezolana Garbiñe Muguruza cayó eliminada después de perder en la segunda ronda ante la letona Anastasija Sevastova en dos sets por 6-4, 7-5.

De este modo, la número tres del mundo volvió a encontrarse con su 'maldición' en Nueva York, donde nunca ha pasado de su segundo partido, y se despidió de cualquier opción de poder pelear por el número uno del mundo de la estadounidense Serena Williams.

La de Caracas no había dejado buenas sensaciones en su estreno en Flushing Meadows ante la belga Elise Mertens, sufriendo con el calor, pero en el horario nocturno, su tenis no terminó de mejorar, lastrada por su enorme cantidad de errores no forzados (38), pero principalmente por su servicio, muy por debajo de su nivel habitual y que perdió en siete ocasiones, seis de ellas consecutivas.

Además, ni siquiera aprovechó la única vez que fue por delante de Sevastova, en el primer set. La tercera cabeza de serie rompió en el quinto juego y se puso 4-2 arriba, e incluso tuvo saque para ganarlo, después de lograr otro 'break' cuando su rival había recuperado la rotura anterior.

Sin embargo, Muguruza ni siquiera fue capaz de ganarse alguna bola de set con 5-4 y encajó un parcial de 3-0 para ceder el parcial antes de buscar su suerte en el 'tie-break' y obligarse a una remontada para estar por primera vez en su carrera en la tercera ronda del US Open.

Pero en esta ocasión, la campeona de Roland Garros no acertó a reaccionar. Peor aún, se 'fue' del partido, sobre todo a nivel de servicio, y la letona no perdonó para ponerse 5-1 después de lograr, con la racha de la primera manga, seis roturas consecutivas.

Muguruza reaccionó entonces y aprovechó ciertos nervios de Sevastova para volver a meterse en el partido con tres juegos consecutivos, pero, sirviendo para igualar a cinco, encajó su séptimo 'break' y dijo adiós a la 'Gran Manzana'.