Los deportistas de Balears que han participado en los recientes Juegos de Río prolongaron ayer por unas horas su protagonismo con el multitudinario homenaje que les tributó el Govern en un abarrotado Palma Arena que quiso rendir tributo a los atletas de las islas. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Transparència, Cultura i Esports, Ruth Mateu, otorgaron a los deportistas baleares una placa en reconocimiento por los méritos conseguidos.

De los quince atletas, solo seis recibieron la insignia en persona. El púgil Youba Sissokho, los nadadores Melani Costa y Joan Lluís Pons, el atleta David Bustos y los palistas Sete Benavides y Marcus Cooper subieron al escenario para recibir la placa de reconocimiento por parte de las autoridades baleares. La atleta Caridad Jerez, el regatista Mateo Sanz, el nadador Marc Sánchez, el triatleta Mario Mola, los jugadores de baloncesto Rudy, Abrines, Llull i Alba Torrens y el tenista Nadal se ausentaron de la gala por diferentes motivos.

El palista mallorquín Marcus Cooper, que consiguió el oro en Río, se llevó la ovación de la tarde por parte del público asistente. Rafel Nadal, que dejó un vídeo dando las gracias y lamentando su ausencia, también fue muy aplaudido por su victoria en el torneo de dobles junto a Marc López.

Los regatistas paralímpicos Sergi Roig y Violeta del Reino, que formarán pareja en Brasil, y el atleta Joan Munar, también recibieron los ánimos por parte del Govern. Este último se tuvo que ausentar de la gala, pero también envió un vídeo en el que agradecía el gesto y deseaba suerte a sus paisanos.

Pero no solo los representantes baleares recibieron un reconocimiento. Varios técnicos, entre otros profesionales, recibieron una insignia de manos del director general d'Esports, Carles Gonyalons, acompañado de más autoridades. Entre las personas que recibieron esta insignia destacan Javier Torres (seleccionador de Brasil de la categoría 49ers de vela), Marga Crespí (seleccionadora de la selección de Colombia de sincronizada) y Brigitte Yagüe (entrenadora de taekwondo de Panamá).

Armengol, que fue la última autoridad en pronunciar un discurso, destacó que "Balears es una tierra de campeones". "Desde nuestro pequeño país salen algunos de los mejores deportistas del mundo en sus categorías", aseguró la presidenta del Govern, que también hizo hincapié en la "referencia social" que suponen los deportistas olímpicos para los ciudadanos mostrando los "valores de esfuerzo y superación".

Previamente, Mateu también tuvo unas palabras para los atletas. "Nos han convertido en la comunidad con más proporción de medallas por habitante", celebró la consellera. "Estos olímpicos son ejemplos de que se puede educar con valores", añadió Mateu, que mostró su voluntad de promover este tipo de educación.

El alcalde de Palma, José Hila, hizo especial referencia a los deportistas olímpicos de la capital, a los que agradeció su actuación. "Es muy gratificante tener atletas de este nivel", se congratuló.

El alcalde dio continuidad al discurso del "esfuerzo y la superación" recordando que estos deportistas, igual que los técnicos, son figuras a seguir para la sociedad balear.

Finalmente, Hila deseó que estos deportistas "sigan representando al equipo balear durante muchos años" y animó, como fue costumbre durante la gala, a los representantes de las islas en los Juegos Paralímpicos, que comienzan la próxima semana en Río de Janeiro.

Cuando se hizo la entrega de las placas a Sergi Roig, a Violeta del Reino y al representante de Joan Munar (que se ausentó de la gala) se proyectó un vídeo de ánimo que había grabado Xavi Torres, mítico nadador paralímpico mallorquín. Torres aprovechó para felicitar a los deportistas que participaron en estos Juegos mientras envió un mensaje de respaldo a los paralímpicos.

En la gala, que junto a más autoridades baleares estuvieron presentes amigos, familiares y representantes de los olímpicos, finalizó con una exhibición de gimnasia del Centre de Tecnificació balear y con un aperitivo de comercio justo para todo el público asistente a la ceremonia.