Las pistas de Flushing Meadows en Nueva York albergarán desde este lunes el Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'grande' de una temporada que encara su recta final con el serbio Novak Djokovic como defensor del título y afincado en el número uno del mundo, un reinado muy discutido por el británico Andy Murray y con el que espera competir el español

El glamour de la 'Gran Manzana' pone fin al 'Grand Slam' de un 2016 que comenzó bajo la dictadura del de Belgrado, pero que el escocés ha logrado eclipsar en los últimos meses. En medio de este cuerpo a cuerpo y las voces que sueñan o ven desvanecerse el concepto del 'Big Four', Nadal tiene el reto de volver a la reconquista interrumpida por una lesión de muñeca.

El balear regresa al escenario en el que confirmó, después de caer en tercera ronda ante Fabio Fognini pese a ir 2-0 arriba, que el 2015 no era su año. La ansiedad de resultados y la lesión que reconoció como mental quedaron atrás la presente temporada con actuaciones competitivas y los títulos de Barcelona y Montecarlo. En pleno disfrute, su muñeca izquierda se reveló en Roland Garros.

Después de dos años, el de Manacor asomaba de nuevo a un escenario mundial bajo la tutela de 'Nole' y Murray, y del que comenzaba a ausentarse por las lesiones el suizo Roger Federer, como hará ya el resto del 2016. Tras una recuperación contrarreloj, Nadal se regaló en la segunda semana de agosto unos Juegos Olímpicos en los que rozó la medalla individual y conquistó el oro en dobles.

Ahora, el examen de reválida para el 14 veces ganador de 'Grand Slam' es la opción de pelear por el primer 'grande' en más de dos años. Nadal aún tiene dolor en su muñeca y la pasada semana en Cincinnati su cuerpo pidió un respiro. Tras recuperar el aliento, este lunes ante Denis Istomin, el balear -campeón en 2010 y 2013- debuta en su aspiración de pelear con los mejores, con el plus de confianza que supuso la cita olímpica.

"El 'Big Four' se hace mayor", dijo Nadal esta semana. Ahí se aferran los tapados, los Raonic, Wawrinka, Nishikori, Del Potro y las nuevas generaciones que buscan meter la cabeza y que ven la luz en las derrotas de Djokovic en Wimbledon o Río. Sin embargo, el propio Nadal, a sus 30 años, no tira la toalla pese a las lesiones. Federer, finalista el año pasado en Nueva York, ya se ha reinventado en varias ocasiones y Murray parece que se cansó de perder.

En cuanto a la 'Armada', el US Open contará con una amplia representación española. Albert Ramos podría ser el rival de Nadal en tercera ronda. Además, Guillermo García López y Roberto Bautista se miden en primera ronda. David Ferrer está con ganas de jugar en rondas finales de nuevo, Pablo Carreño llega con el primer título de su carrera en Winston-Salem y Feliciano López, Fernando Verdasco, Marcel Granollers, Nicolás Almagro e Íñigo Cervantes buscan la sorpresa.

Muguruza quiere un cambio generacional

En el cuadro femenino, la número uno Serena Williams también llega con la incógnita física que le hizo retirarse por una lesión en el hombro en la antesala del Abierto de su país en Cincinnati. Con poco rodaje desde que ganara Wimbledon y con su sorpresiva eliminación antes de lo esperado en Río, pero con el descanso necesario para llegar con garantías a la segunda semana, la menor de las Williams aspira a quedarse sola en lo alto de la Era Open.

La seis veces campeona en Nueva York puede superar en ese palmarés a Chris Evert y, sobre todo, puede sumar 23 'grandes' para dejar atrás a Steffi Graf, pero también puede ver terminado su largo reinado en el ranking de la WTA.

No tiene un cuadro sencillo la número uno, con Simona Halep, Karolina Pliskova o una Agnieszka Radwanska que viene de ganar en New Haven. En el otro lado, donde manda una Angelique Kerber que podría salir de Nueva York como nueva número uno, aparece la principal baza española, una Garbiñe Muguruza que hará su debut este lunes ante la belga Elise Mertens.

Muguruza, campeona este año de Roland Garros ante Serena, tiene cuentas pendientes con el 'grande' yanqui, con dos derrotas en primera ronda y una en segunda en sus tres participaciones. Pese al golpe amargo de Wimbledon y después los Juegos, la hispano-venezolana viene de dejar buenas sensaciones en Cincinnati donde fue semifinalista y también maneja opciones, al igual que Radwanska, de poder ser la nueva 'reina', aunque para ello debe estar en la gran final.

Por su parte, la tenista canaria Carla Suárez llega con una gran preparación, también con cuentas pendientes por su temprana eliminación el año pasado, y una temporada regular para soñar en grande. La vasca Lara Arruabarrena completa la representación española.

Una clasificación sin cambios

La clasificación ATP no ha experimentado cambios significativos en la semana anterior a la disputa del US Open, último grande de la temporada, y sigue firmemente comandada por el serbio Novak Djokovic.

El tenista de Belgrado tiene 14.840 puntos y aventaja en 5.035 al británico Andy Murray. Los suizos Stanislas Wawrinka y Roger Federer continúan tercero y cuarto, respectivamente, con el español Rafael Nadal completando el top-5.

Dentro de los 100 mejores jugadores del circuito el cambio más significativo es el del español Pablo Carreño, que tras ganar el pasado sábado su primer torneo ATP en Winston-Salem escala 10 posiciones y se sitúa trigésimo noveno con 1.110 puntos.

El ascenso mayor de la semana corresponde al australiano John Millman, cuyas semifinales en Winston-Salem le valen para subir 15 puestos y colocarse en el número 66.

Clasificación mundial:

.1. Novak Djokovic (SER) 14.840 puntos

.2. Andy Murray (GBR) 9.305

.3. Stanislas Wawrinka (SUI) 4.980

.4. Roger Federer (SUI) 4.945

.5. Rafael Nadal (ESP) 4.850

.6. Milos Raonic (CAN) 4.805

.7. Kei Nishikori (JAP) 4.165

.8. Tomas Berdych (CZE) 3.570

.9. Marin Cilic (CRO) 3.515

10. Dominic Thiem (AUT) 3.205

----

13. David Ferrer (ESP) 2.660

17. Roberto Bautista (ESP) 2.040

18. Feliciano López (ESP) 1.840

20. Pablo Cuevas (URU) 1.745

33. Albert Ramos (ESP) 1.330

36. Joao Sousa (POR) 1.215

39. Pablo Carreño (ESP) 1.110

43. Federico Delbonis (ARG) 1.015

45. Marcel Granollers (ESP) 1.011

46. Fernando Verdasco (ESP) 1.010

48. Nicolás Almagro (ESP) 987