Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Amenaza para el número uno

La Federació Balear de Trot ha activado un expediente disciplinario por "falta muy grave" contra Joan Toni Riera

Joan Toni Riera luciendo en el Hipòdrom Son Pardo los colores de Dream de Font.

Una seria amenaza de suspensión de licencias, para conducir y entrenar, de varias semanas de duración, compromete a corto plazo el futuro profesional de Joan Toni Riera Es Boveret. Auténtico número uno del trote balear y objeto ahora de un expediente disciplinario por "falta muy grave". Un caso promovido en su contra por los comisarios de carreras del Hipódrom de Manacor, con Toni Gayá actuando como su jefe.

El juez único de la Federación Balear de Trot (FBT), cargo que desempeña uno de los abogados del despacho de Miquel Capellà, incluyó en el último boletín oficial de la entidad -editado el martes, día 23- el anuncio de su acuerdo para abrir expediente contra Joan Toni Riera, "visto el informe presentado por los Comisarios de Carreras del Hipódromo de Manacor". Una iniciativa de carácter disciplinario que responde a que "con fecha de 20 de agosto de 2016" en el 'Premi Joc de Llevant' de la reunión del Hipòdrom de Manacor "el conductor no se presentó a la hora programada para conducir el caballo Búfalo SS, estando inscrito y declarado participante en dicha prueba y presentado a la competición por su entrenador".

El último antecedente similar a lo ocurrido el pasado sábado en Manacor con Joan Toni Riera lo protagonizó en octubre del 2015 el menorquín Santi Salord, coincidiendo con una carrera Premium de Son Pardo. Y tras un largo proceso disciplinario, con diferentes recursos de por medio, le costó seis semanas de suspensión de licencias y la obligación de abonar 1.000 euros en concepto de forfait.

Por el momento y mientras se resuelve el expediente disciplinario, Joan Toni Riera puede seguir conduciendo y entrenando caballos, ya que no hay suspensión cautelar de sus licencias. Y sobre lo ocurrido con Búfalo SS admite que "pequé de inocente".

"No me he escondido. Les conté a los comisarios que el pasado sábado me guié por el programa publicado por el diario -en el que se avisaba que no era oficial- y en que la carrera de Búfalo SS era la tercera, mientras que en el programa oficial quedó como la primera. Y yo llegué al hipódromo cinco minutos antes de la primera carrera, con las barreras de entrada a las cuadras ya cerradas", adelanta Riera sobre su caso.

"Yo quería conducir"

"Ya en el hipódromo fui a hablar con los comisarios y les explique lo que me había pasado. Les dije lo del diario y me contestaron que no era oficial y que debía haber consultado el programa. Está claro que pequé de inocente, pero sin mala fe. Yo quería conducir al caballo", defiende Es Boveret. Un conductor que puede ver como el expediente en su contra lo deja sin conducir el algunas de las numerosas reuniones de carreras Premium de septiembre y octubre.

Compartir el artículo

stats