El catalán Marc Márquez (Repsol Honda), el francés Johann Zarco (Kalex) y el surafricano Brad Binder (KTM) defendieron los lideratos de sus respectivas categorías con los sólidos argumentos que representa el ocupar el mejor lugar de la formación de salida para el Gran Premio de la República Checa, que hoy se disputa en el trazado de Brno.

Márquez sumó su quinta 'pole' del año con un registro de 1:54.596 en la penúltima vuelta y tras un espectacular giro en el que superó en la última curva y por el interior al italiano Valentino Rossi (Movistar Yamaha), y aunque por delante tenía al español Pol Espargaró (Yamaha), que le bloqueó el paso en cierta medida, supo abrirse lo justo para no perder nada de aceleración en la entrada a la recta de meta.

El mallorquín Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha) evidenció inicialmente ser quien mejor había cogido el ritmo y la trazada óptima en el circuito checo y tras ser el más rápido en las tres primeras sesiones libres también lo fue en la cuarta y última.

Ya en la calificación, el mallorquín marcó durante un tiempo el mejor crono hasta que Márquez marcó un tiempo de 1:54.596, nuevo récord de vuelta rápida al circuito checo y algo más de dos décimas de segundo más rápido que Lorenzo, quien se tuvo que conformar con la segunda posición, con el italiano Andrea Iannone (Ducati) tercero.

Joan Mir, decimocuarto

En Moto3, el mallorquín Joan Mir, ganador en el anterior premio en Austria, se clasificó decimocuarto, a un segundo escaso de Binder y menos de medio del segundo clasificado, Andrea Migno.