Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Récord nacional absoluto

El menorquín Jaspi TK es el primer representante del pelotón que llega a las 400 carreras disputadas

Jaspi TK, con Joan Benejam a sus riendas, en el Hipòdrom de Torre del Ram, en Ciutadella.

Jaspi TK entró en la historia el pasado domingo en el Hipòdrom de Torre del Ram, en Ciutadella. Para eso, el caballo menorquín se convirtió en el primer nacional que llega a la cifra récord de 400 carreras disputadas, según consta en la base de datos de la Federació Balear de Trot (FBT).

A los 15 año de edad y con hasta 53 victorias en su palmarés, el hijo del semental estadounidense Proud Victory se convierte en el nacional con más actuaciones en su haber y el primero que llega a las 400, atendiendo a la documentación, recuerdos y vivencias de caballistas veteranos. Entre ellos el ciutadellenc Manolo Florit, ex presidente de la FBT: "No recuerdo ningún caballo nacional que haya llegado a las 400 carreras. Algunos alcanzaron las 300, y muchos han superado las 200, pero no hay constancia de que ninguno llegase a las 400 y yo ya llevo más de 50 años de vida por los hipódromos de las islas".

Completamente desherrado siempre y coincidiendo con su carrera número 400, Jaspi TK concluyó el domingo segundo en la carrera que disputó sobre la pista de Torre del Ram, dirigido por el conductor Ignasi Bosch, rodando a un promedio de 1:20'4 minutos, sobre 1.700 metros. Una prueba en la que se impuso Dulcinea EG, doce años menor.

Nacido el año 2001, Jaspi TK se mantiene en competición desde el 25 de junio del año 2003, coincidiendo con una prueba en la que concluyó distanciado, dirigido aquel día por su también criador y propietario, Joan Benejam. Un aficionado al trote, natural de Ciutadella, considerado un bruix por parte de numerosos de sus paisanos, por su facilidad para lograr grandes prestaciones de los caballos bajo su responsabilidad.

Con el paso de los años, Jaspi TK ha demostrado ser un caballo de hierro. Una auténtica roca, al que las lesiones le han respetado especialmente, como lo demuestra que hay años en los que ha llegafo a disputar hasta 48 carreras, como ocurrió en el 2007; o las 38 del 2005, ya con 14 años de edad. Frente a eso, destaca que en su ejercicio con menos actuaciones llegó a 18 carreras, como ocurrió en el reciente ejercicio del 2014.

A lo largo de su vida Jaspi TK ha acumulado ganancias por valor de13.919 euros, destacando en ese aspecto el 2007 como su mejor año, con 14 victorias e ingresos por valor de 3.287 euros.

En el historial del incombustible Jaspi TK destaca que la gran mayoría de sus carreras las ha disputado en el Hipòdrom de Torre del Ram, localizado en el poniente de Menorca y desde el cual se divisan perfectamente las costas de Mallorca. Por algo es el hipódromo-mirador más espectacular de todo el Mediterráneo.

Entre las numerosas anécdotas que ha permitido su dilatada trayectoria, Jaspi TK también destaca por haber conquistado su primer triunfo coincidiendo con su decimosegunda carrera, rodando a 1:32'6 sobre 1.800 metros, con salida handicap, y tras haber sido distanciado previamente en seis de sus once actuaciones.

Compitió en Mallorca

Al margen de su impresionante experiencia en carreras disputadas en los dos hipódromos menorquines, Jaspi TK también ha competido en Mallorca, cosechando importantes resultados y llegando -en su día- a despertar el interés de la potente Cuadra Es Cabanells por incorporarlo a su plantilla. A los cuatro años, en enero del 2005, afrontó su primera carrera mallorquina, en Manacor, finalizando distanciado, antes de llegar a encadenar cinco eliminaciones en sus cinco primeras actuaciones en Sa Roqueta.

Compartir el artículo

stats