'Lady Anne' (FI15), 'Marigan' (Época Cangreja), 'Delphis' (Época Marconi), 'Giraldilla' (Clásicos), 'Young Tiger' (Dragón), 'Anika' (Vela Latina) y 'Munga' (RI Clásicos) se proclamaron ayer ganadores de la XXII Regata Illes Balears Clàssics, que desde el pasado jueves reunió a 42 de 12 países en el Club de Mar Mallorca. El argentino 'Delphis' se proclamó ganador absoluto.

Una excelente jornada de regatas, con un viento bien establecido del SO, puso punto final al mayor encuentro de naves históricas de Mallorca. La organización se pudo sacar finalmente la espina de la edición pasada, en que las circunstancias meteorológicas tan sólo permitieron celebrar una jornada de regatas. Este año se pudo completar el programa completo, con cinco mangas para los FI15, cuatro para los Dragones y tres para el resto de la flota.

El 'Lady Anne' (1912) no falló y se adjudicó la victoria que había dejado bien amarrada en las tres primeras regatas de la case FI15, donde compitió en formato match race con el 'Hispania' (1909). La última jornada fue, sin duda, la más emocionante.

La tripulación del 'Hispania', patroneada Axel Rodger, se mostró especialmente inspirada en la primera prueba del día, en que se impuso por 48 segundos. En la quinta y definitiva regata, el 'Lady Anne', con el gaditano Juan Luis Serra a la caña, venció por apenas dos segundos. El resultado general fue de 4 a 1.

En la clase Época Cangreja (barcos votados hasta 1950 con aparejo trapezoidal), el 'Marigan' (1898), patroneado y armado por el alemán afincado en Mallorca Tim Liesenhoff, se apuntó su cuarta victoria consecutiva y se convierte en la embarcación que más veces ha levantado el icónico trofeo de la quilla de bronce del Club de Mar, diseñado por el escultor Álvaro de la Rosa.

El 'Spartan', por su parte, se llevó el premio 'Leyenda del mar', concedido por un jurado. Los expertos en patrimonio y náutica Manuel Gómez, Carlos Ferret y Chema Sans valoraron su excelente estado de conservación y el hecho de que sea el único superviviente de los nueve NY50 construidos a principios de siglo XX para competir en tiempo real en las regatas de la costa Este de Estados Unidos. La XXII Regata Illes Balears Clàssics ha supuesto el estreno de esta vieja dama de 104 años en una regata europea.

El argentino 'Delphis' (1930) impuso su mayor velocidad en la clase Época Marconi (barcos botados hasta 1950 con vela triangular) y no dio opción al 'Sonata' (1937), de Jordi Cabau. Sus tres victorias en otras tantas pruebas costeras hicieron de él el mejor de los 42 barcos inscritos y lo convirtieron en el gran triunfador de la XXII Regata Illes Balears Clàssics.

Su nombre quedará inscrito en la peana del trofeo al ganador absoluto que permanece depositado en el Club de Mar Mallorca a la espera de que algún barco lo gane tres veces consecutivas o cinco alternas.

El 'Giraldilla' (1963), armado por Valle de la Riva y patroneado por Petete Rubio, también venció en las tres pruebas disputadas en Clásicos (barcos botados entre 1950 y 1975. La victoria absoluta se le resistió dado que en esta categoría hubo menos inscritos que en Época, una de las variables que se ponderan en la fórmula para elegir al "mejor" de la flota.

En el resto de clases, los vencedores fueron el 'Young Tiger' (Dragón), de Nani Mas; el 'Annika' (Vela Latina), de Miguel Rigo, que además se adjudicó el premio especial Pedro Cardona -en honor de este constructor naval mallorquín- y el 'Muga' (RI Clásicos), de Antonio Oliver.