El Palma Air Europa anunció ayer que tiene una sanción, por parte de las instituciones gubernamentales, que le impide inscribir a jugadores extracomunitarios hasta el próximo día 1 de diciembre a raíz de un error en el fichaje de John Di Bartolomeo en 2013.

El club estudia la posibilidad de rescindir los contratos de sus tres jugadores no comunitarios -Khalid Mutakabbir, Gabe Rogers y Michael Carlson- de mutuo acuerdo, aunque si los jugadores lo deciden cumplirán el contrato firmado.

El presidente del Bahía San Agustín, Guillermo Boscana, explicó ayer en rueda de prensa que a finales del 2015 el club recibió una citación de inspección de trabajo a raíz de unos hechos sucedidos en 2013, cuando el club fichó a John Di Bartolomeo por el incumplimiento del reglamento. "Se nos acusa de que mientras tramitábamos el permiso de trabajo de Di Bartolomeo jugó una o dos semanas sin tener el permiso de residencia", manifestó.

El máximo dirigente de la entidad reconoció la infracción, aunque matizó que fue "incoscientemente y sin saber que "estaba mal hecho".

"Hicimos las cosas como la Federación Española nos dijo que teníamos que hacer y nos tramitó la ficha", explicó Boscana, que añadió: "Nos pusieron una sanción económica y nos pensábamos que la cosa acababa aquí, pero al presentar la documentación de los tres jugadores extracomunitarios que tenemos nos devolvieron los papeles porque teníamos una sanción".

La sanción se hizo efectiva el pasado mes de diciembre y le impide fichar jugadores extracomunitarios durante un periodo de un año. El próximo 1 de diciembre expira la sanción y los jugadores extracomunitarios podrían ser inscritos por el Palma Air Europa.

En busca de solución

El club cuenta con tres jugadores extracomunitarios -Mutakabbir, Rogers y Carlson-, que no podrían jugar hasta dicha fecha. En busca de la mejor solución posible, el Palma Air Europa les ha dado un plazo de una semana y media para que decidan si quieren rescindir sus contratos de mutuo acuerdo o seguir en el club sin jugar hasta diciembre.

Si los jugadores se marchan, el Palma podrá buscar sustitutos antes de arrancar la competición; y si deciden seguir, se podrían buscar uno o dos refuerzos. "Estamos negociando con los representantes cuaál es la mejor solución. Creemos que lo mejor sería rescindir el contrato, porque ellos no tendrían que estar tres meses parados y nosotros podríamos completar la plantilla. De todas maneras, si no encuentran otro club, nos hacemos responsables del contrato y esperaremos al primero de diciembre para tramitar su ficha", afirmó Boscana.

Por su parte, el entrenador y director deportivo Xavi Sastre lamentó la noticia, aunque envió un mensaje de optimismo a la afición y aseguró que está convencido de que formarán un equipo competitivo para la categoría. "La situación es la que hay y tenemos que ser positivos. Se nos cierra el mercado a nacionales y comunitarios; es complicado, pero seguro que haremos un equipo competitivo. Nuestro mensaje es de optimismo y estamos seguros de que lo tiraremos hacia adelante", concluyó el técnico mallorquín.