El 'Lady Anne' (1912) se anotó ayer el primer asalto del duelo de leyendas que desde ayer le enfrenta al 'Hispania' (1909) en la Bahía de Palma. Ambos veleros pertenecen a la clase FI15.

La embarcación británica se adjudicó las dos mangas (de 6,8 millas náuticas cada una) disputadas bajo unas excelentes condiciones meteorológicas, con un viento térmico que osciló en torno a los 12 nudos y se mantuvo estable del SO a lo largo de casi toda la jornada.

El 'Hispania', con el tricampeón español del mundo de J80 Rayco Tabares en las funciones de táctico, apenas tuvo opciones en la primera regata después de que el 'Lady Anne' le ganara barlovento en la salida. En la segunda prueba cada barco eligió un lado distinto del campo de regatas y parecía que el Hispania, el que fuera barco de Alfonso XIII, tendría alguna opción, pero en el primer cruce ya quedó claro que el velero británico, cuya mitad de la tripulación es española, estaba navegando más rápido.

'Lady Anne' e 'Hispania', del Club de Mar, compitieron en formato de 'match race' en tiempo real, dado que la fórmula métrica con la que fueron concebidos los convierte prácticamente en monotipos. Con sus 30 metros de eslora, sus aparejos de vela cangreja y sus tripulaciones de 20 marinos, los FI15 son los protagonistas indiscutibles de la XXII Illes Balears Clàssics, que reúne a una flota formada por 42 embarcaciones de diferentes clases.

Estreno con victoria

El 'Spartan' (1912) debutó con victoria en la Bahía de Palma y amenaza con romper la racha del 'Marigan' (1898), vencedor de las tres últimas ediciones de la XXII Regata Illes Balears Clàssics en la clase Época Cangreja. El 'Spartan' obtuvo una ventaja de 50 puntos en tiempo real sobre el velero de Liesenhoff, que se tradujeron en 24 en compensado, sobre una distancia de 13 millas. El último superviviente de la clase NY50, navegó desde Estados Unidos hasta Europa para participar en el circuito de vela clásica.

Los Dragones, por su parte, realizaron una travesía de 9 millas en la que el 'Young Tiger', fue el más rápido. En Época Marconi, el 'Sonata' fue el más rápido y marcó una ventaja de 22 minutos con el 'Halloween'. En RI Clásicos se puso primero el 'Munga' y 'Giradilla' en Clásicos.

La competición se reanudará hoy a partir de las 12:30, con la incorporación de la vela latina en la Regata Illes Balears Clàssics.