10 de agosto de 2016
10.08.2016
Vela

Barcos de leyenda en la bahía de Palma

La 22ª edición de la regata Illes Baleares Clàssics-Vela Clásica Mallorca se disputa desde mañana hasta el próximo sábado

10.08.2016 | 01:08
Barcos de leyenda en la bahía de Palma

­La 22ª edición de la regata Illes Balears Clàssics-Vela Clásica Mallorca que, desde mañana, día 11, al sábado, día 13, se disputará en las bahía de Palma reunirá a medio centenar de legendarias embarcaciones de Época y Clásicos de trece naciones, entre ellas el ´Spartan´ estadounidense que competirá por primera vez en Europa y el legendario ´Kahurangi´ neozelandés.
El ´Spartan´ (NY6) es un ´cutter´ (velero de un solo mástil situado a un tercio de la proa). Es el único superviviente de la legendaria clase NY50, diseñado por Nathanael Greene Herreshoff y botado en 1915. Tiene una eslora de 21,94 metros y una manga de 4.48 metros.
El ´Kahurangi´ es un sloop (velero de un solo mástil avanzado a proa) diseñado por Arthur Robb y botado en 1952 en Nueva Zelanda. Fue el buque insignia del New Zealand Royal Yacht Squadron, cosechando numerosos trofeos y contando con tripulantes de fama mundial como el legendario Sir Peter Blake, dos veces ganador de la Copa América y que compitió con esta embarcación en la mítica Sidney-Hobart en 1967.
En la actualidad, el ´preciosa posesión´, significado maorí de Kahurangi, de 18,90 metros de eslora pertenece al biólogo marino, cineasta, cámara, fotógrafo, guionista y documentalista Pepe de Miguel. El patrón y armador adquirió el velero en Turquía y lo restauró para la enseñanza y el charter.
También destaca la presencia del ´Hispania´, el 15 metros JI, que perteneciera al rey Alfonso XIII. Botado en 1909 en los astilleros Karpard de Pasajes (Guipúzcoa) fue restaurado y volvió a navegar en 2011 merced a la Fundación Isla Ebusitana o el ´Giraldilla´ de Don Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe VI.
En cuanto a la competición, en la división Época Áurica (velas trapezoidales), el ´Marigan´ (RCN Palma) del palmesano Tim Liesenhoff, luchará por su cuarta victoria consecutiva. Es un diseño de Charles Livingstone de 1898 y con 15,30 metros de eslora.
El Swan 65 británico ´Hardship III´, un diseño de Sparkman & Stephens de 1974, de 29,80 metros de eslora competirá para defender su título del año pasado en la división Espíritu de Tradición.
En el resto de competidores destaca la presencia del ´Sonata´ de Jordi Cabai, vencedor en la división Época Marconi de la Puig Vela Clásica Barcelona de este año; el ´Gipsy´ (Época Aurica) del santanderino Ricardo Rubio; El ´Emeraude´(Clásico) de Vittorio Cavazzana, vencedor de dos ediciones del Circuito Panerai, o el Rosendo (Clásico) de Eduardo Jardón.
El gran rival del ´Hispania´ será el 15mJI británico ´Lady Anne´, segundo el año pasado, destacando la presencia del ´ketch´ italiano Eilean, uno de los barcos clásicos más hermosos de mundo. Es un diseño de William Fife, botado en 1936. Exposiciones y conferencias complementarán actividades paralelas a la competición que reúne a barcos de época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine