El estreno de la Copa del Rey Mapfre convocó ayer en la bahía de Palma a 116 barcos de 19 nacionalidades divididos en siete clases y con un programa de dos pruebas tipo barlovento-sotavento. Cuatro equipos salían a defender sus títulos del 2015 y doce estrenaban la nueva clase MRW Swan 45. Los favoritos no fallaron en la primera cita tomando posiciones en la 'batalla' que se espera en la división de monocascos.

El fiable viento de Palma, que tardó en llegar, remoloneó el inicio de la jornada. Comenzó soplando de gradiente y evolucionó a un térmico que se mantuvo el resto del día con intensidades en el entorno de los quince nudos.

Los líderes provisionales al término de la primera jornada fueron: 'Bella Mente' en Montblanc Maxi 72, 'GC Dr. Luis Senís' en BMW ORC 1, 'Fyord - Maverta' en BMW ORC 2, 'Azzurra' en Singular Kitchen IRC 1, 'Earlybird' en MRW Swan 45, 'Red Eléctrica de España' en Air Europa X-35 y 'ONO Tressis M&G' en Herbalife J80.

La batalla por el liderato de Montblanc Maxi 72 estuvo muy disputada, con alternativas para varios aspirantes. La primera victoria parcial fue para el 'Proetus' del estadounidense George Sakellaris, ganador en Palma de las ediciones 2014 y 2015, pero el triunfo del 'Bella Mente' en la segunda permitiría a su compatriota Hap Fauth regresar al RCNP como primer líder de la semana.

En BMW ORC1, el 'CGC Dr. Luis Senís' patroneado por Axel Rodger lidera como premio a su regularidad (2+3.5) en una jornada en la que las victorias parciales se repartieron entre el 'Maserati' y el 'Pez de Abril'.

En BMW ORC 2, la clasificación estuvo muy ajustada y mostró un claro dominio de la flota española. El primer lídder fue el Rodman 42 'Fyord - Maverta' patroneado por José Ballester, que hoy fue tercero en la manga inicial y logró una valiosa victoria en la segunda. Un punto separa al barco alicantino del empate entre el catalán 'L'Immens' (1+4) y el gallego 'Movistar' (2+3).

Las victorias del Singular Kitchen IRC 1 correspondieron al 'Azzurra' (1+3) y al 'Alegre' (7+1), pero la suma de parciales permitieron al barco italo-argentino liderado por Alberto Roemmers y Vasco Vascotto encabezar la provisional. El mejor clasificado español fue el 'Plis Play' de Vicente García, quinto (5+3).

En Air Europa X-35, el 'Red Eléctrica de España' comenzó esta edición como acabó la anterior: al frente de la clasificación. El barco patroneado por Javier Sanz es el único de la flota que regresaba al RCNP con una tarjeta inmaculada gracias a dos convincentes triunfos. A cuatro puntos del barco local, tres barcos empatados a seis puntos: el 'Grupo Ceres' y los dos 'Spirit of Nerina'.

En clase Herbalife J80, el 'ONO Tressis M&G' de Daniel de la Pedraja comenzó la defensa de su título con una jornada casi perfecta, en la que anotó un primero y un segundo, sólo superado por el 'Les Roches' en la segunda del día.

Todos los equipos son conscientes de que todavía quedan cinco días de competición. La regata es muy larga y cualquier cosa puede pasar. Pero esta primera jornada sirvió para identificar a los principales aspirantes al título. La incógnita no se desvelará hasta el próximo sábado.

La competición continúa hoy con un programa de dos pruebas en las siete clases que ayer comenzaron a competir. Los espectaculares GC32 debutan en la Copa del Rey mañana miércoles.