Una Copa del Rey de vela sin ningún rey, o príncipe, a bordo no es lo mismo, aunque en los últimos años ya es casi costumbre y -con el lío político español en marcha- se presume como lo más prudente y recomendable.

Eso es lo que sucede con la edición número 35 de la Copa del Rey Mapfre. Una regata majestuosa en la que -ante las ausencias del emérito Juan Carlos I y Felipe VI- hasta ahora ejerce como máxima autoridad el ´Red Eléctrica´, de Javier Sanz, presidente y máximo responsable del Real Club Náutico de Palma y, a la vez, de la 35 Copa del Rey Mapfre.

Por algo es el líder y defensor del título en la clase Air Europa de los X-35. Una división en la que ayer, coincidiendo con la segunda jornada de competición y la disputa de dos mangas barlovento-sotavento, sumó un triunfo y una segunda posición. Excelentes resultados que añadió a las dos victorias con las que arrancó en la inauguración del lunes.

Y es que el ´Red Eléctrica´ no solo manda en su clase de la regata de casa del ´incansable´ Javier Sanz, también lidera la novedosa clasificación de las cuatro divisiones que compiten en tiempo compensado. El segundo gran objetivo que persigue en esta ocasión el monocasco que entre su tripulación impulsan profesionales como Alberto Viejo, Marcos Iglesias o el táctico David Madrazo.

Coincidiendo con su vigésima participación consecutiva en la Copa del Rey, Javier Banderas, a la caña del ´Grupo Ceres´, con base en Benalmádena, fue quien ayer evitó que el ´Red Eléctrica´ terminase la jornada con un pleno de victorias en su casillero. El hermano mayor del malagueño actor Antonio Banderas protagonizó la hombrada de la jornada y no descarta darle continuidad.

"Sabemos que ganar al ´Red Eléctrica´, con lo fuerte que está, es difícil, pero se puede conseguir trabajando duro y si seguimos en esta línea", adelantó Javier Banderas tras la victoria de su barco en la cuarta manga de la Copa y segunda de ayer, tras haber firmado un poco antes su segundo cuarto puesto en dos días.

En esta ocasión la bahía de Palma planteó una condiciones óptimas para las regatas a vela, ofreciendo a la flota de la Copa del Rey un suave y estable Embat, que permitió salidas puntuales y quese cumpliese el programa previsto de dos mangas por clase.

Como era previsible, el ´Red Eléctrica´ comenzó el día prolongando su racha de victorias, mientras el ´Grupo Ceres´ terminaba en la primera manga también por detrás de los italianos: ´Spirit of Nerina´, de Paolo Sena; y el ´Ready X Sea´, de Mirko Bargolini.

En la segunda prueba del día fue en la que el ´Grupo Ceres´ dio la campanada y con su victoria puso fin a la condición de invicto del líder ´Red Eléctrica´. Para eso, el monocasco de Javier Banderas realizó una mejor salida que el de Sanz, completando el recorrido por su proa. Eso sí, al menos el equipo del ´Red Eléctrica´ logró amplíar su ventaja al frente de los X-35 hasta los seis puntos.

"Hemos tenido una primera salida un poco complicada en la que se nos han colado cuatro barcos y no hemos podido remontar ningún puesto. En la segunda prueba sí que hicimos una buena salida. Llegamos a barlovento segundos y hemos pasado al ´Spirit of Nerina´, consiguiendo después la victoria", relató Javier Banderas sobre su éxito. Un patrón y armador del ´Grupo Ceres´ que no descarta batir al líder, ´Red Eléctrica´: "La regata acaba de empezar y queda mucho por delante".