01 de agosto de 2016
01.08.2016
Baloncesto

La Liga EBA que viene

El Muro, el Calvià, el filial del Palma y el Sant Lluís ponen el acento balear al grupo C

01.08.2016 | 01:03
La Liga EBA que viene

Joan Riera

  • Joan Riera Fichaje mediático del nuevo Muro. El veterano Joan Riera es el fichaje mediático del nuevo Muro Basket Academy. El base regresa a Muro, en donde destacó hace ya 13 temporadas (en la imagen). El jugador, a sus casi 37 años, vuelve a la actividad tras tomarse un año sábatico después del descenso con el Pla de LEB Plata.

El grupo C de la Liga EBA de la temporada 2016-17 tendrá más acento balear que nunca. El grupo catalán de la Liga Española de Baloncesto Aficionado había acogido la pasada campaña dos equipos de las islas –Bahía San Agustín de Mallorca y Sant Lluís de Menorca–, pero para este próximo ejercicio las cosas han cambiado, mucho.

Además del conjunto de la Platja de Palma, seguirá en la categoría el cuadro menorquín –con su nueva ´marca´ de Bàsquet Menorca– pese a ganar en la pasada temporada un solo partido en toda la competición. Una ´permanencia´ que llega por invitación de la FEB.

A estos dos equipos cabe añadir el Bàsquet Calvià, que también entra dentro del cupo pese a los malos entendidos habidos por la consideración de su ascenso ´por despachos´ cuando ellos consideran que fue obtenido en la cancha de juego.

Y el último de los cuatro inquilinos que habitará esta temporada en la conferencia de EBA más fuerte de toda España, un clásico de la categoría de la primera década del siglo XXI que regresa: el Bàsquet Muro (ahora bajo la denominación de Muro Basket Academy), que tras cumplimentar toda la documentación exigida por la Federación Española también tendrá su lugar en una competición que constará de 28 equipos: Masnou, Sants, Quart, Santfeliuenc, Andorra, Pardinyes Igualada, Castellbisbal, Mataró, Collblanc, Salt, Sant Nicolau, Arenys Bàsquet, Martorell, Cornellà, Castelldefels, Mollet, Barberà, Grup Barna, Sant Adrià, Sitges, Cerdanyola y Valls como equipos de la Federación Catalana. Por Aragón está el Basket Zaragoza 2002, mientras que de Baleares figuran Bahía San Agustín, Calvià, Muro y Sant Lluís.

De esta forma, será la tercera vez que el baloncesto balear se vea representado en la Liga EBA por un total de cuatro equipos, si bien es cierto que se trata de la primera ocasión en la que Mallorca contará con tres clubes que participarán en la misma categoría FEB.

Al respecto, hay que recordar que en la temporada 2008-09 formaron parte de la competición el Palma Playa Park (actual Palma Air Europa), Bàsquet Mallorca B (actual Muro), Ciutadella (Menorca) y Sa Graduada (Eivissa).

En la campaña 2010-11, se volvió a repetir el número de equipos –que no de integrantes– que dos ejercicios atrás. Jovent Alaior, Alcázar, Bàsquet Mallorca B y Platja de Palma configuraron un grupo del que, curiosamente, en la siguiente temporada solo quedaría el Platja de Palma. El resto renunciaron a seguir en la categoría por lo costosa de la misma.

A día de hoy, es complicado valorar qué camino les deparará deportivamente hablando a los cuatro equipos. Las plantillas están por elaborar y, por no saber, se ignora a día de hoy cuándo arrancará la competición.

Lo que parece claro es que el último en llegar, el Muro Basket Academy, no ha perdido tiempo a la hora de confeccionar una plantilla de la nada y, aunque aún no es oficial, Diario de Mallorca puede avanzar que su gran refuerzo es el veterano Joan Riera. Tras un año sabático –que coincidió con el descenso de LEB Plata del Bàsquet Pla– a Riera le ha seducido la oferta para volver, a sus casi 37 años, a la que fue su casa deportiva hace ya 13 temporadas. Y no será el único fichaje mediático de un equipo que dirigirá Bea Pacheco, exentrenadora del Andratx de Liga Femenina 2 la pasada campaña.

Calvià y Bahía San Agustín
En cuanto al Bàsquet Calvià, con Óscar Olivenza en el banquillo, parece claro que tendrá la columna vertebral que no hace mucho hizo historia en el Andratx volverá a juntarse en es Galatzó. El tirador Iván Matemalas y el pívot Chemari Morales serán sus hombres más decisivos.

En el Bahía San Agustín (el año pasado compitió con el nombre de Grupo Juaneda Miramar) se despejan incógnitas. Pau Tomàs contará con David Mengual como ayudante y jugadores de la cantera como Didac Pérez y Jesús González tendrán su oportunidad. Junto a ellos continúan Biel Serrra, Berto García o Bustamante.

En cuanto al menorquín CCE Sant Lluís, tras ser repescado por la FEB, confiarán de nuevo en el técnico catalán Joan Martínez y en veteranos como Juan Murillo, Ángel Piedra, Dani García, Pitu Jiménez y Sergio Muñoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine