­De los banquillos a la gestión de un club. Toni Martínez Luna, nacido hace 55 años en Valencia y que lleva toda la vida "enganchado" al deporte de la canasta en Sineu, Bàsquet Inca, Lloret, Ciutat d´Alcúdia, Bons Aires y Bàsquet Pla, ha pasado en cuestión de meses de la gestión del banquillo del Molinar de la categoría Autonómica Masculina a llevar las riendas de un moribundo Bàsquet Muro. Junto con su grupo de trabajo ha relanzado el baloncesto en la pequeña localidad del centro de Mallorca.

El pasado jueves se confirmó que el Muro Basket Academy -nueva denominación del club- tendrá plaza en el exigente grupo C de la Liga EBA. Un reto no baladí para una entidad que la pasada campaña no contaba ni tan siquiera con un equipo senior masculino.

"Empezamos de cero", reconoce Toni Martínez, con la copia del aval ingresado en las arcas de la (Federación Española (FEB) en la mano. "Vamos a intentar traer a jugadores mallorquines, que o bien estaban fuera o inactivos, y que aunque sean veteranos, tienen posibilidades de jugar en esta categoría, combinándolo con jóvenes promesas y jugadores traídos de la península o extranjeros", dice.

Pese a la tardanza en saber en qué categoría saldría el senior masculino del Muro, el trabajo para confeccionar la plantilla ya está avanzado. "Hemos estado moviéndonos, trabajando en la sombra, y la próxima semana ya iremos comunicando las primeras incorporaciones del EBA", afirma, garantizando además que "habrá alguna sorpresa".

La idea de hacerse cargo el club murer surgió "de una cena de entrenadores, de leer en la prensa que el Bàsquet Inca había muerto". "Fue el detonante que nos pusiésemos a hablar de hacer algo diferente e interesante. Tuvimos varias opciones y al final, debido a las facilidades dadas por la anterior directiva y el Ajuntament, decidimos montar el proyecto en Muro", explica.

"Hay que echar ganas y trabajo"

Reconoce que es arriesgado arrancar de salida con un EBA y un Primera Femenino Nacional "pero a todo hay que echarle ganas y trabajo. Y con estos dos factores, se pueden conseguir muchas cosas". "Somos un pequeño grupo de gente que estamos trabajando a tope, tenemos un respaldo económico que nos avala de bastantes empresas, esperando sumar más apoyos ahora que ya ven que el proyecto se ha consolidado. Sin duda, es un inicio un poco fuerte, pero que en pocos años quedará en una mera anécdota", añade.

Aunque la gente lo siga identificando como Bàsquet Muro, la realidad es que el proyecto "va encaminado a una ´Academia de Baloncesto´, aunque en principio se vea como un proyecto de club. Aquí se quiere crear un centro de formación y tecnificación, no solo para los jugadores mallorquines, sino también abierto a nivel nacional e internacional".

Con todo, el objetivo número uno que tiene el nuevo grupo de trabajo del Muro Basket Academy es que en Muro "se vuelva a hablar de baloncesto". "Como ya me ha comentado en alguna ocasión el alcalde, Martí Fornés, la gente del pueblo los lunes miraba la parte de atrás del periódico para saber que había hecho el equipo de baloncesto. Nosotros queremos volver a esto, y que haya una estructura de categorías base en el club", concluye Toni Martínez.