­Tras casi un cuarto de siglo, más concretamente 24 años, vientos nuevos y frescos se acercan a la Federació de Bàsquet de les Illes Balears. Tras seis mandatos de Jaime Estarellas Servera al frente de la territorial del deporte de la canasta, periodos en los que no ha tenido oposición, al menos pública, ni alternativas consolidadas y valientes, la poltrona de esta federación contará con alternativas a la gestión y continuidad de Estarellas, que en un principio se presenta a la reelección, en las elecciones a la presidencia a celebrar el próximo mes de noviembre.

Dos presidentes de clubes ya han manifestado de manera pública su intención de presentar candidatura a la presidencia que en estos momentos ocupa Jaime Estarellas. El primero fue el abogado Juanjo Talens, del Esporles, y esta semana lo ha hecho el empresario Francisco García, del Bàsquet Pla. Existen pequeños movimientos para perfilar otras candidaturas aunque al exigir el reglamento electoral un 25 por ciento de avales de los asambleístas -son los clubes, que son 56 con derecho a voto- esto significará que probablemente solamente sean tres las opciones a la poltrona. Eivissa y Menorca, esta última con mucho peso en el baloncesto balear, no se han manifestado de que presenten candidatura alguna y concurrirán con las de Mallorca.

El plazo para presentar candidaturas se abrirá el 30 de septiembre y se cerrará el 14 de octubre. Las que superen todos los requisitos marcados por el Govern irán a las elecciones (13 de noviembre). Pese a que restan varios meses para el proceso electoral, los candidatos ya han movido ficha y, además de perfilar equipos y programa, se han entrevistado con la mayoría de presidentes de clubes para conocer la idoneidad de su intención.

El sentir general en el mundo del baloncesto balear en los últimos años es que este deporte necesita una regeneración al estar al mando Jaime Estarellas desde 1992. Muchos presidentes de clubes han manifestado a DIARIO de MALLORCA que 24 años al frente de la federación es ya demasiado y que para el bien de esta disciplina se necesita un cambio. Sin embargo, este sentir general en la actualidad ha sido el mismo desde hace varios años, aunque nadie se ha atrevido a cuestionar, ya sea por miedo o por temor a posibles represalias, a Estarellas en los últimos lustros.

"Es hora de un cambio. El baloncesto balear lo pide", así se pronuncia Juanjo Talens, que se muestra ilusionado en optar a la presidencia. "Me apasiona el baloncesto desde siempre. Llevo 14 años al frente del Esporles, que es un club humilde y que ayuda a crecer a los chicos desde abajo. Quiero ahora aportar toda esta experiencia y pasión al baloncesto balear, que, repito, necesita un cambio y una remodelación", manifiesta.

Talens cree que es positivo que además de su candidatura pueda haber más. "Que pueda haber otros candidatos me parece fantástico ya que será un ejemplo de pluralidad y de democracia. Luego los clubes que elijan al que crean más capacitado o que les guste más su candidatura. Yo lo único que puedo asegurar es que trabajaré para que el baloncesto balear esté unido, para adecuarlo a los tiempos modernos y para que crezca ya que tiene un potencial mayor del que creemos y no hemos sabido gestionarlo", dijo.

Por su parte, Fran García es la cara de la otra candidatura. "Nosotros proponemos una regeración total de la federación. No queremos más de lo mismo. Se trata de hacer un cambio ya", señala Jaime Illana, vicepresidente del Bàsquet Pla y que práctiamente habla en nombre de García (es el hombre fuerte de su candidatura). "Nosotros no queríamos presentarnos pero al final decidimos que sí para dar una alternativa completamente nueva a lo hay en la actualidad en la federación. Perfilamos nuestro programa que en breve lo anunciaremos pero sí que puedo anunciar transparencia en la tramitación de fichas, que se podrán hacer vía telemática, e importante descenso en el precio del seguro y de la inscripción de los equipos", afirma.

Talens y García, que han manifestado su voluntad de acudir a las elecciones, guardan muchas cartas bajo la manga y ya tienen sus equipos perfilados, así como el compromiso de algunos clubes para la votación.

DIARIO de MALLORCA ha intentado contactar con el actual presidente de la Balear, Jaime Estarellas, pero ha sido imposible hasta la fecha. Un Estarellas que siempre, especialmente cuando había elecciones, señalaba que en el momento que se presentara algún candidato dejaría la poltrona. Ahora hay dos y podrían aparecer más (La Salle ha hecho movimientos, pero aún no se ha definido). Fuentes próximas al presidente indican que probablemente se vuelva a presentar bajo un programa de continuidad y avalado por 24 años de experiencia en el cargo.