La 35 edición de la Copa del Rey Mapfre, presentada ayer en el Real Club Náutico de Palma, "reunirá del 1 al 6 de agosto a 130 barcos y 19 nacionalidades", según confirmó el presidente del club, Javier Sanz. "El alto número de banderas que competirán ayuda a completar el proceso de internacionalización de la Copa", apuntó Sanz.

El presidente del RCNP explicó que en la edición de este año hay "novedades importantes". Habrá dos nuevas clases: GC32, en la que navegarán los denominados "catamaranes voladores", y MRW Swan 45, que este año tendrán clase propia, cosa que no pasaba desde 2009. Por este motivo, la organización se ha visto obligada, por primera vez, a aumentar el número de campos de regatas hasta cuatro.

Sanz también destacó que la competición mejora año tras año, cosa que cada vez es "más difícil" debido al alto nivel de la flota que compite, aunque "cada edición ofrece más de sí misma". "La regata cuenta con los mejores navegantes y embarcaciones del mundo", explicó.

El presidente aprovechó para agradecer la ayuda de todos los patrocinadores, en especial la de Mapfre, que da el nombre a la prueba. Su Director Territorial, Ricardo Garzó, afirmó que su empresa "está comprometida con el deporte, sobre todo con la vela".

El Director General de Deportes del Govern, Carles Gonyalons, añadió que esta Copa del Rey es un "lujo para las Balears". Gonyalons aseguró que "la competición atraerá turismo de calidad a un entorno privilegiado". Afirmó que la Copa "ayudará a educar a los chicos con el deporte para enseñarles los valores del esfuerzo y la superación".

"Desde la Dirección General apostamos por la vela, a través del apoyo a la federación y también por la vela de futuro a través de los programas de tecnificación de la Fundación por el Deporte Balear", finalizó Gonyalons.

El Ayuntamiento, con la Copa

La Teniente de Alcalde de Educación y Deportes, Susana Moll, en representación del Ayuntamiento de Palma debido a la ausencia del alcalde en el acto, aseguró que "Palma recibe con los brazos abiertos la 35 edición de la Copa del Rey Mapfre", que consideró "sinónimo de privilegio".

Además, añadió que agradece la "ayuda social" que ofrece la competición al invitar a un grupo de niños para seguir las regatas desde cerca y vivir la experiencia.

A la presentación también asistió la Directora General de Turismo del Govern, Pilar Carbonell, además de los mencionados Sanz, Garzó, Moll y Gonyalons.

El programa oficial comienza hoy con la confirmación de inscripciones, que se prolongará durante todo el fin de semana, y será el lunes día 1 cuando comenzarán las primeras pruebas puntuables a partir de las 13:00 horas para las clase Singular Kitchen IRC 1, Montblanc Maxi 72, BMW ORC 1, BMW ORC2, Air Europa X-35, Herbalife J80 y MRW Swan 45.

Por su parte, el miércoles debutarán los espectaculares GC32. La competición se prolongará hasta el próximo sábado día 6, cuando se conocerá la identidad de los ganadores de la 35 Copa del Rey Mapfre.

La acción en el agua se complementará con una intensa agenda social en tierra, uno los signos de identidad de un evento que continúa siendo referencia en la temporada de regatas del Mediterráneo.