Joan Llaneras (Porreres, 1969), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney y Pekín y siete veces campeón del mundo, criticó la desaparición de las especialidades olímpicas en las que él reinó, Puntuación y Madison, y consideró que el ciclismo en pista "ha evolucionado a peor".

"Se han equivocado al eliminar esas disciplinas de los Juegos Olímpicos, al igual que la Persecución; esas pruebas favorecían a un tipo de ciclismo más rutero, más de fondo, donde había oportunidad para un tipo de ciclistas más ruteros lo que favorecía la participación de grandes estrellas de la carretera, y con ello se ha limitado mucho el ciclismo en pista", señaló Llaneras.

Al comentar las opciones del ciclismo en pista español en los Juegos de Río, afirmó que será difícil conquistar medallas. "Creo que las posibilidades se limitan más a chicas de velocidad y a un chico dentro de los individuales", explicó, aunque admitió que en España se está trabajando muy bien con la cantera.

Llaneras sigue muy de cerca la evolución de las promesas del ciclismo balear en pista, entre ellas a su hijo Pau, que ya es campeón de España en pista. "Estoy orgulloso de él porque se divierte y lo pasa bien con el ciclismo aunque desconozco qué camino seguirá en este deporte. El ciclismo de élite es muy largo y complicado; por ahora, el objetivo es que se desarrolle como persona, con buenos valores, y ya se verá en el futuro si puede llegar a ser un buen deportista o no", valoró.