Con una auténtica exhibición a nivel individual, rodando a una velocidad media de 42.59 kilómetros por hora, el neozelandés Samuel Gaze, olímpico y campeón mundial de la categoría Sub 23 en ciclismo de montaña (BTT), se proclamó ganador del 'Gran Premi d'Algaida - Memorial Toni Cerdà' que se disputó el martes.

Las diferentes carreras organizadas con motivo de la festividad de Sant Jaume, patrón de Algaida, se desarrollaron sobre el tradicional circuito urbano de la localidad, de poco más de un kilómetro, que en la prueba estelar se completó en 40 ocasiones.

El profesional neozelandés, de apenas 20 años y subcampeón mundial absoluto el 2015 en la especialidad de eliminación, marcó el ritmo de la carrera junto con su compatriota Luke Mudgway, especialista en pista, que había perdido una vuelta al inicio de la carrera después de una caída casi al el comienzo de la prueba.

Cuando la ventaja de Gaze en cabeza ya era clara, desde atrás atacó Josep Miralles, profesional continental con el equipo Tusnad y quien quedó en posición intermedia hasta la conclusión de la carrera. Por su parte, las bonificaciones del primer esprint intermedio al final decantaron la tercera plaza a favor de Xavi Cañellas, amateur del Caja Rural, seguido de Pau Aran Oliver y Joan Batle.

Entre los 26 clasificados en la prueba estelar de Algaida sólo hubo dos júniors, decidieendo sus posiciones en el essprint final. Marc Lirola, con el maillot de Ciclos Quintana y en decimoquinta posición en la general, fue el más rápido, por delante del solleric Joan Torrens. Toni Tauler, en decimosegunda posición.

Amengual y Torrens

En la carrera de segunda categoría venció Tomeu Amengual, seguido de Jaume Bauzá y Miquel Rosselló, tras el dominio en su primera mitad de Rafel Bauzá, quien pagó el esfuerzo en el último tercio de la prueba y debió conformarse con la cuarta plaza, seguido de Llàtzer Sánchez.

El pobler Guillem Torrens fue el ganador de la carrera de tercera categoría, que se decidió en los esprints bonificados, tras superar a Miquel Àngel Gelabert y Llorenç Ferriol, con Marga López como la mejor de las féminas.

La prueba de los cadetes estuvo dominada por los peones del Aguamar-Petra. Los discípulos del petrer Miquel Riera coparon tres de las cuatro primeras posiciones, sólo con la incursión del saliner Maties Gornals en la segunda plaza. El triunfo fue para Joan Albert Riera, con Tomeu Capó tercero, por delante de Jaume Company y Francesc Horrach, con Maria Gayá primera chica.

En la prueba de los infantiles venció Francesc Bennàssar, seguido de Raúl Gómez y Marc Terrassa, con la prometedora Lucía Gómez cuarta y como primera de las féminas. Jordi Artigues se impuso a los alevines, por delante de Lawrence Bright y Joan Colombram, con Mercè Roig como primera niña; y en principiantes ganó Joan Francesc Mesquida.