Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marcus Cooper: "No voy a Río a pasear, voy a luchar por estar lo más adelante posible"

"No me había propuesto luchar por estos Juegos, pero vi que no hacía falta esperar a Tokio"

Cooper, en crioterapia en la concentración de Ourense.

Marcus Cooper Walz (Oxford, 1994) se estrena en unos Juegos en Río. Es el primer olímpico del término de municipal de Santanyí. Protagonista de una extensa entrevista en la revista Dies i Coses, explicará sus vivencias en el 'IV Col·loqui Olímpic' que esa publicación celebrará el 24 de septiembre. Estos días ultima su preparación en Ourense junto al resto del equipo nacional, antes de viajar el día 10 hacia Brasil, en donde competirá el 15 de agosto. "Nunca había entrenado tan fuerte ni con tanta motivación", asegura el mallorquín.

-En el Preolímpico de Duisburgo logró la clasificación para Río, pero hubo que esperar varias horas hasta que se confirmó su plaza. ¿Sufrió mucho ese día?

-Hubo mucha tensión, porque había unos criterios internacionales que no dejaban muy claro si esta plaza libre sería para mí. Fue una tarde dura, porque todo el mundo lo estaba comentando por las redes sociales.

-Usted tenía como objetivo los Juegos de Tokio, en 2020. ¿Qué cambió para apostar por Río 2016?

-No me había propuesto luchar para estos Juegos ni tenía claro qué objetivo marcarme para esta temporada, pero he progresado mucho este año, tanto en aspectos deportivos como técnicos y psicológicos, y me animé. Vi que no hacía falta esperar a Tokio, que ya me encontraba preparado para luchar por ir a Río. Y ahora ya puedo decir que ha servido tanto empeño.

-Con usted estará otro palista mallorquín, Sete Benavides.

-Sete es un crack, ya fue a Londres y consiguió la cuarta plaza. Este año está más fuerte que nunca y, sin duda, luchará por una medalla.

-Quedan tres semanas para competir. ¿Cómo se enfocan?

-Toda la temporada he entrenado muy fuerte; nunca había entrenado tan duro, con tanta calidad y con tanta motivación, que es muy importante. Ahora nos queda ultimar algunos detalles y llegar a la competición en el mejor estado de forma posible, tanto nutricionalmente hablando como en el resto los aspectos. No voy a Río a pasear, voy a luchar por estar lo más adelante posible.

-¿Ve factible subir al podio?

-Esa es una pregunta muy difícil de contestar, porque nunca he estado en unos Juegos y aunque he estado luchando por medallas en Europeos y Mundiales, en unas Olimpiadas siempre es más difícil. Lo único que puedo decir es que mi objetivo es estar al menos en la final. Y si llego, lucharé para estar lo más adelante posible. Y si veo que estoy para luchar por una medalla, no veo por qué no se va a luchar por ello.

-¿Quiénes son sus rivales?

-El favorito es el danés René Holten Poulsen, que ganó el Mundial de 2015 y este año ha ganado las competiciones en las que ha participado. El campeón olímpico ya se ha retirado, pero está el subcampeón, el canadiense Adam Van Koeverden .

-¿Y las opciones de España?

-España siempre está muy bien a nivel de piragüismo. Tenemos a Saúl Craviotto, que es doble medallista olímpico y seguramente repita. También estoy convencido de que Sete ganará una medalla y la gallega Teresa Portela también la veo ganando una presea.

-¿Ya se ha hecho a la idea de que es olímpico?

-El hecho de poder decir que he estado, que he podido ir porque he entrenado tan duro, es como un premio, independientemente del resultado. Estar en la villa olímpica, compartir experiencias con todos los deportistas... Y competir en unos Juegos, es algo con lo que todo deportista sueña alcanzar. Es una satisfacción para toda la vida que vaya al menos una vez a una Olimpiada.

-¿Le preocupa el Zika?

-Al igual que la mayoría de los deportistas españoles, creo que es una exageración; seguramente bien intencionada. Sí que tenemos que tomar todas las precauciones posibles, al igual que para evitar cualquier otro tipo de germen o virus sea en el país que sea.

Eso sí, en mi maleta incluiré un spray anti-mosquitos.

Compartir el artículo

stats