En la semana previa a la 35 Copa del Rey Mapfre, el todopoderoso 'Quantum' estadounidense, con su armador Doug de Vos a la caña, se adueñó ayer del liderato de la Puerto Portals Sailing Week 2016 del circuito europeo de las Super Series para los Transpac 52.

Con los mallorquines Jordi Calafat y Pedro Mas en su tripulación, el alemán 'Platoon' inició su nuevo desafío mallorquín en sexta posición, tras completar las dos mangas con un quinto y un sexto. Resultados que poco, o nada, tienen que ver con la marcha del barco germano en las Super Series, en cuya clasificación ocupa el tercer puesto tras las dos primeras pruebas disputadas en Italia.

El 'Quantum', líder incuestionable de la competición continental, terminó la jornada empatado a puntos (5) con su compatriota 'Sled', pero haciendo valer su triunfo en la segunda para deshacer el empate provisional.

La primera prueba de la jornada inaugural de la competición con la que Puerto Portals celebra su 30 aniversario permitió la victoria del ruso 'Bronenosec', del armador Vladimir Liubomiro, mientras el 'Provezza' turco concluía segundo, por delante del 'Sled' y el 'Quantum'.

Un inesperado orden que derivó en una clasificación más lógica en la segunda manga. Una prueba que dominó de principio a fin el 'Quantum', demostrando que es el barco a batir. Para eso realizó una buena salida y después se dedicó a controlar el desarrollo de la manga atendiendo única y exclusivamente a sus intereses y necesidades. Así, tras el 'Quantum' finalizaron la segunda manga el regular 'Sled' y el 'Gladiator' británico. "El secreto está en la consistencia y en hacer siempre las cosas simples que sabemos hacer bien. Cuando nos queremos complicar la vida, todo va mal. En este oficio se trata de hacer las cosas más simples muchas veces", razonó con filosofía sobre la actuación del líder Terry Hutchinson, táctico del 'Quantum'.

La anécdota de la jornada se vivió cuando la flota de la Puerto Portals Sailing Week 2016 había iniciado la disputa de la primera manga y en su ruta irrumpió un crucero de turistas. Una incidencia que provocó que el comité de regatas anulase la manga, con lo que el más perjudicado resultó el 'Alegre', de Andrés Soriano, que marchaba en primera posición.