Las regatistas María Bover (Real Club Náutico de Palma) y Clara Llabrés (Club Nàutic S´Arenal) se proclamaron ayer en San Remo (Italia) subcampeonas mundiales absolutas femeninas de la clase 420. Es el mejor resultado obtenido por ambas deportistas a lo largo de su carrera y en el caso de Bover se suma al bronce mundial que consiguió en el año 2013 en Optimist.

La tripulación mallorquina, patrocinada por la firma Offshore Wind Power Consulting, lo tenía todo de cara para alzarse con la corona mundial, al llegar líder y con nueve puntos de ventaja a la jornada definitiva. Pero las condiciones meteorológicas no les fueron propicias. Tras una semana de vientos moderados, el campo de regatas de San Remo registró ayer 25 nudos de intensidad media, lo que provocó grandes movimientos en la clasificación general.

María Bover y Clara Llabrés, vigentes campeonas de España de 420, aguantaron el tipo y pudieron mantenerse como segundas clasificadas al término del campeonato, en el que completaron un parcial de 7, 2, 12, 1, 1, 6, 1, 2, 6, 1, 15 y 18 (descartado).

La medalla de plata supone "un logro histórico" para la vela balear, según señaló ayer Manu Fraga, director deportivo del RCNP. "Sabíamos que el equipo estaba fuerte y que tenía posibilidades de hacer un buen resultado, el subcampeonato colma nuestras expectativas. El nivel ha sido muy alto, con más de 80 barcos en liza, y las chicas han estado luchando por el oro hasta el último bordo. Estamos encantados", añadió.

"Estamos muy contentas con este resultado, hoy -por ayer sábado- hemos tenido una jornada muy dura, con mucha intensidad de viento. No ha sido nuestro día ya que somos ligeras y estas no son nuestras condiciones, pero aún así estamos muy orgullosas y esperamos seguir por este camino. Ha sido un campeonato muy bueno para las dos, hemos aprendido mucho y queremos dar gracias a nuestro entrenador, Pedro Marí, a los clubes que nos apoyan y a nuestra familias", delararon casi al unísono ambas regatistas, que nada más llegar a tierra fueron felicitadas por el resto de la expedición balear, compuesta por Marc Lladó y Toni Massanet (RCNP), décimos en categoría masculina; Lala Akrich (RCNP) y Cata Homar (CNA), octavas femeninas; y Albert Torres y Javier González (RCNP), vigesimoprimeros.

Pedro Marí, entrenador de 420 del RCNP, aseguró que el subcampeonato de Bover y Llabrés es un "resultado enorme" y destacó que, salvo en condiciones de viento duro "que son las que han tocado por desgracia este sábado", las mallorquinas "son las mejores".

"Estoy muy orgulloso de todo el equipo, creo que ha estado a un gran nivel. Esto no ha ocurrido por casualidad, es fruto del trabajo. No hay que olvidar que el año pasado ganamos el mundial de Team Racing por equipos y que tanto Marc [Lladó] y Javi [González] como María y Clara son los actuales campeones de España. Estamos haciendo una temporada histórica", agregó el técnico.

Las italianas Francesca Russo Cirillo y Alice Linussi fueron las campeonas femeninas y el tercer puesto correspondió a la tripulación formada por Maria Vittoria Marchesini y Cecilia Fede, del mismo país. En hombres ganaron el oro los portugueses Diogo y Pedro Costa. Y en Sub´17 vencieron los griegos Telis Athanasopoulos Yogo y Dimitris Tassios.