El mallorquín Rudy Fernández repite por enésima vez en una lista de la selección española de baloncesto para una gran cita internacional. El alero, con 30 años cumplidos, presenta un palmarés envidiableen el que brillan las medallas y destacan los títulos. Tanto con sus clubes como con el equipo nacional.

Está a punto de cumplir los 200 partidos como internacional y disfrutará en Río de Janeiro de sus cuartos Juegos Olímpicos. Solo elegidos como Navarro, Reyes, Calderón o Pau Gasol pueden discutir la condición de estrella del mallorquín.

El debut de Rudy con la selección española se produjo en julio de 2004, en un partido ante Croacia y en Palma. Días después se estrenaba a sus 19 años en unos Juegos Olímpicos. No fueorn excesivamente bien las cosas en Atenas, pero el mallorquín pudo disfrutar de una cita en la que también estuvo su hermana Marta con el equipo femenino.

A partir del Eurobasket de 2005 arrancó la exitosa carrera profesional de Rudy Fernández, en la que aparece como principal punto negro la lesión -con operaiocnes- sufrida en la espalda durante su etapa en la NBA y que condicionaron su juego en la mejor liga del mundo. Desde ese campeonato -España fue cuarta-, Rudy Fernández se ha proclamado campeón de Europa en 2009, 2011 y 2015, dos veces subcampeón olímpico -Pekín 2008 y Londres 2012- y campeón del mundo en 2006.

Este título metió de lleno al mallorquín en la elite del baloncesto continental y mundial, aunque fue un mate ate el pívot estadounidense Howard durante la final olímpica de Pekín 2008 la que le dio el impulso definitivo para que diera el salto a la NBA. Dejó el Joventut de Badalona, equipo en el que continuó con su formación -se inicio en el Sant Josep Obrer- hasta llegar al primer equipo. En Brasil tendrá la ocasión de añadir un nuevo metal a su colección olímpica. Sería el tercero en cuatro participaciones.