Menos de 24 horas después de tomar una de las decisiones más importantes y soñadas de su vida, su traslado a la NBA, Àlex Abrines conoció la amargura de estar descartado para Río de Janeiro. Salvo giro radical en los acontecimientos -en forma de lesiones-, el ya exjugador del Barcelona no podrá vivir sus primeros Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Español (COE) hizo pública ayer la lista de deportistas que participarán en Brasil y el jugador formado en La Salle no aparece. Sí está, en cambio, el pívot Marc Gasol, quien se lesionó en febrero en un tobillo y no está plenamente recuperado. También dos clásicos del equipo nacional de los últimos años: el mallorquín Rudy Fernández y el menorquín Sergi Llull.

Curiosamente, ambos han sido dos de los causantes -entre otros- de que Abrines, protagonista desde el martes por su fichaje por los Oklahoma City Thunders de la NBA, lo sea también por quedarse fuera de la cita olímpica.

Ya la semana pasada se había generado el rumor de su posible adiós en el entorno de la concentración de la selección española. Con Calderón, Ricky Rubio y Navarro de regreso en la selección y con Sergio Rodríguez y el menorquín Sergi Llull en un gran estado de forma, se antojaba complicado que el seleccionador, el italiano Sergio Scariolo optara por no ocupar las cinco plazas de bases y escoltas con ellos. Con el mallorquín Rudy Fernández también indispensable y reservando una plaza para Claver -por su capacidad para jugar de 3 y de 4-, la única plaza libre de alero se la jugaban Abrines y San Emeterio.

Y ahí entró en juego la predilección de Scariolo, que ha apostado por la veteranía del actual alero del Valencia: 90 veces internacional y que fue uno de los hombres importantes en el oro Eurobasket de 2015 después de haberse caído en anteriores citas (aunque tiene otro oro en el Europeo 211, La plata de Londres 2012 y un bronce continental en 2013).

Abrines ha jugado 20 partidos con España desde que debutó en 2014 con la absoluta y en su palmarés destacan el bronce del Eurobasket sub-20 y el oro del Europeo sub-18 de 2011.

No jugó en Lituania

También ha podido entrar en juego el cambio de situación contractual de Abrines en los últimos días con su decisión de abandonar el Barça y marcharse a la NBA. De hecho, no jugó este lunes el amistoso en Lituania, en lo que se entendió como una forma de no arriesgarse a sufrir una lesión que impidiera su fichaje por los Thunders de Oklahoma. De hecho, es habitual que los equipos estadounidenses exijan un seguro para permitir a sus jugadores disputar con sus selecciones las competiciones de la FIBA.