Mario Mola, de 26 años, afronta hoy la séptima prueba de las Series Mundiales de triatlón, última cita antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en donde es claro candidato a medalla. "Creo que estoy en un muy buen momento", asegura el mallorquín antes de competir en Hamburgo.

-La baja de Javier Gómez Noya es una noticia muy triste para todos, pero también es cierto que por su forma de competir, a usted le puede venir bien, porque va a ser una carrera diferente.

-Yo no le veo así, por el simple hecho de que creo que cualquier gran carrera necesita a los mejores compitiendo, por el espectáculo de la competición. Y que alguien como Javi falte le va a quitar encanto a la prueba. Al final, es difícil prever un triatlón; y sabemos que cuando Javi compite produce un impacto en la prueba, porque marca la diferencia. Pero hay muchos otros que tienen el objetivo de estar en las medallas, no cambia muchísimo las cosas. Todo va a ser igualmente difícil.

-Pero para su estrategia de afrontar las pruebas, que suele salir algo retrasado del agua y remonta luego en bici y corriendo, no le viene nada mal que no esté en la parte delantera alguien de la calidad de Javi, ¿no?

-Es evidente que a la hora de competir cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades, aunque buscarle las debilidades a Javi es realmente complicado. Pero sí, él es uno de los que, si está por delante, su objetivo es seguir tirando hacia adelante y poder asegurar un buen puesto. En ese sentido, sí; su baja no le beneficia a la gente de una posible escapada, porque Javi es uno de los fuertes, de los que trabaja. Y eso, ¿puede beneficiarnos? No lo sé. Teóricamente, puede parecer que sí, pero veremos después de la carrera.

-Ha logrado tres victorias y va segundo en el Mundial, en el que virtualmente es primero (para la clasificación se toman los cinco mejores resultados, más el de la Gran Final). Estará contento...

-Sí, sin duda. Planifiqué la temporada en torno al objetivo principal, que eran los Juegos; pero también sin renunciar a un campeonato del mundo que en los últimos años he tenido cada vez más cerca, pero que todavía no he conseguido. Las primeras carreras del calendario salieron muy bien y eso me ha permitido tomarme un descanso después de Japón (donde ganó, en Yokohama, el 14 de mayo) y poder preparar a conciencia los Juegos. Ahora es cuestión ya de seguir compitiendo y no parar, intentar seguir manteniendo el listón.

-Se saltó Leeds y Estocolmo. ¿Qué tal sus entrenamientos en Font Romeu (Francia)?

-Las últimas cinco semanas hemos estado cerca de Font Romeu, haciendo entrenamientos de altura, a 1.500 o 1.600 metros; han sido semanas de acumular volumen. Un volumen que cuando empiezan los viajes es imposible mantener; así que creo que fue todo perfecto, para volver a coger fuerzas y el ritmo de entrenamientos necesario.

-¿Cómo se encuentra?

-Bien, creo que estoy en un muy buen momento. Ahora es cuestión de plasmar en competición lo que uno ha estado entrenando. Porque el veredicto final lo marca la carrera. Por mucho que uno sea un espectáculo entrenando, no le van a dar medallas por ello. Pero físicamente estoy muy bien.

-¿Que espera en Hamburgo?

-Mi objetivo siempre que me pongo un dorsal y salgo a competir es el mismo: ganar la carrera. Después, resulta que es un objetivo compartido por muchos, pero que sólo uno puede conseguir. Pero la idea es luchar por estar lo más adelante posible, por ganar. Luego ya veremos qué nos depara la carrera.

-¿Quiénes serán sus rivales?

-Bueno, aquí, sin duda, Fernando (Alarza) parte con el número '1' y ha estado compitiendo fantásticamente bien; va a ser de los que van a estar delante, luchando por ganar. Al igual que lo va a ser Richard (Murray, surafricano). Y seguro que otros muchos que, igual por las circunstancias de carrera, no los tienes en mente o no los tienes como principales favoritos, pero que al final acaban siendo candidatos a estar en el podio.

-Ustedes han convertido a España en una potencia en triatlón. Lloramos la baja de Gómez Noya, que es quíntuple campeón del mundo, en los Juegos pero miramos la clasificación del Mundial y Alarza y usted ocupan los primeros puestos...

-Siempre digo que gran parte de culpa de todo esto la tiene Javi, que ahora desgraciadamente no va a poder estar en la salida de Río. Pero, sin duda, es partícipe de todo lo que podamos conseguir, porque nos ha hecho pensar y creer que lo que él hacía era normal, cuando en realidad era extraordinario.

-¿Hubiese preferido distancia olímpica aquí en Hamburgo? ¿O es mejor la distancia esprint?

-No lo veo mal, porque al ser esprint en dos o tres días podremos estar entrenando casi con normalidad de nuevo. Uno olímpico es el doble de tiempo y es el doble de posibilidades de riesgo de que algo suceda a cuatro semanas de unos Juegos. Está bien así.

-Antes de Abu Dabi afirmó que se podía tener dos objetivos (Mundial y Juegos) y estar en forma tanto en marzo como en agosto. ¿Aún piensa lo mismo?

-Sí, porque creo que tengo que hacerlo. Porque en temporadas anteriores logré competir de forma regular a un buen nivel de marzo a septiembre, así que creo que, haciendo las cosas bien y teniendo un pelín de suerte con las lesiones, se puede.

-De cero a cien, ¿cuál es su grado de optimismo?

-[Se ríe] Cien, claro.