El mallorquín Mario Mola, vencedor en Abu Dabi (Emiratos Árabes), Gold Coast (Australia) y Yokohama (Japón), tras un corto periodo ausente, competirá este fin de semana en la prueba del Mundial de triatlón que se disputará en Hamburgo (Alemania). El que no estará es el gallego Javier Gómez Noya, quíntuple campeón del mundo. El medallista de plata en los Juegos de Londres, hace cuatro años, centra toda su temporada en el único objetivo de luchar por el oro olímpico en los Juegos de Río, por lo que ha decidido proseguir su puesta a punto en tierras gallegas.

Mario Mola, que es uno de los claros aspirantes a medalla en la cita olímpica que comienza el próximo 5 de agosto, competirá en Hamburgo con el otro atleta español que participará en los Juegos, el talaverano Fernando Alarza, ganador en Ciudad del Cabo (Suráfrica) y que tras acabar quinto la última prueba, en Estocolmo, ha tomado el liderato del Mundial en perjuicio de Mola, ahora segundo.

Gómez Noya, nuevo Premio Princesa de Asturias de los Deportes ha compartido alguno de sus últimos entrenamientos con su paisano Iván Raña, junto a él, el único español que ha sido campeón del mundo de triatlón: en 2002 y en Cancún (México), cuando el Mundial se decidía en una sola jornada, en lugar de en varias.

"Javi prefiere seguir con su preparación tranquilamente en Galicia, para perfilar su puesta a punto con miras a los Juegos de Río, que es su gran meta este año, no el Mundial", explicó el seleccionador español, Iñaki Arenal.

El campeón ferrolano, que retrasó el arranque de su temporada a causa de unas molestias en la cadera, apenas ha disputado tres pruebas este curso: una del Grand Prix francés, en Dunkerque, que ganó por equipos y acabó cuarto individual; el campeonato de Europa, en Lisboa, donde capturó su cuarta corona continental, asimismo en mayo; y la etapa del Mundial que se disputó en Leeds (Inglaterra), en la que fue cuarto tras quedar cortado al inicio del segmento ciclista, antes de marcar el mejor parcial en la carrera a pie.

En Hamburgo, donde tendrá lugar la última prueba de las World Series antes de los Juegos de Río, también se disputará el Mundial por equipos, relevo mixto de dos chicas y dos chicos.