­Mavi García culminó ayer su particular gesta de finalizar en decimosexta posición el Giro Rosa, una de las grandes pruebas del calendario mundial para féminas. Una carrera de 10 etapas que la mallorquina ha concluído -con diferencia- como la mejor española de la clasificación general final, coincidiendo con su segunda temporada en el pelotón internacional y en la primera con dedicación profesional.

Toda una proeza para esta atleta y duatleta antes que ciclista, de 32 años, y que hace dos semanas se proclamó campeona de España en Alicante confirmándose como la ciclista más fuerte del país en terreno de montaña.

En la definitiva etapa de ayer disputada sobre 104 kilómetros, con salida y meta en Verbania, junto a la frontera de Italia con Suiza, Mavi García concluyó en la posición número 17, lo que en la general le permitió escalar desde la plaza 18 hasta la 16. Todo un éxito y un resultado inimaginable hace escasas semanas, pese a la avería de cadena en la primera etapa, del sábado día 2, que la condenó a perder más de tres minutos en el segundo día de carrera.

Una actuación memorable sobre la que la propia Mavi García explicó ayer a través de las redes sociales que finalizaba la gran carrera italiana "con alegría y con pena al mismo tiempo hemos terminado el Giro". "Por primera vez he disfrutado de correr cada día y me he sentido mejor con el paso de las etapas", precisó Mavi García sobre sus primeras sensaciones.

"Otra gran experiencia para no olvidar. Pensaba que sería un calvario y ha sido un disfrute", detalló la ciclista mallorquina, quien se define como "una novata" dentro del pelotón, por sus carencias técnicas a la hora de rodar en grandes grupos o afrontar los descensos. Un aspecto que en enero incidió en el grave accidente de carrera que sufrió en Argentina, durante la disputa del Tour de San Luis.

"Gran equipo toda la expedición del Bizkaia-Durango, no se puede pedir más. Me voy a casa con un 16 puesto que me hace muy muy feliz. Ahora a seguir, que esto no termina aquí", avisó Mavi García, quien el próximo fin de semana tiene previsto disputar la última prueba de la Copa de España para féminas.