El trote mallorquín es una cuna de campeones europeos. Un selecto grupo, ya con siete integrantes, al que se sumó ayer Maria Francisca Sureda, quien se impuso en el torneo continental para damas amateurs disputado en Finlandia. Todo un éxito que rubricó a lo grande, al ganar la cuarta y decisiva carrera puntuable del torneo en el hipódromo de Jokimaa, en la ciudad de Lahti.

Un título europeo que se suma al conquistado hace apenas tres semanas en Bélgica por Tinita Pocoví, en el campeonato de aprendices; y a los que anteriormente ya se adjudicaron Pedro Puigserver, Tomeu Llobet, Joan Toni Riera, en dos ocasiones en el de conductores profesionales; Miquel Vich y Xisco Bennàssar.

Natural de Artà y de 31 años de edad, Maria Francisca Sureda afrontó como líder la segunda jornada del Campoenato de Europa, con dos puntos de ventaja. En su primera actuación de la jornada la mallorquina concluyó quinta, acumulando un total de 31 puntos; mientras la holandesa Hiltje Tjalsma ganaba la carrera y se colocaba en la primera plaza provisional, con 34.

Con el título por decidir, Sureda dio la vuelta a la clasificación en la cuarta y última carrera, que ganó a las riendas de la yegua Mountain Clever, con la que remontó a todo el pelotón y se apuntó un cerrada triunfo para terminar sumando 45 puntos; por 44 la segunda, su rival holandesa.