Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mavi García: "Voy a vivir la experiencia del Giro, pero sé que va a ser muy duro"

Mavi García, horas antes de viajar a Italia.

Sonríe todo el rato. En un entrenamiento por las carreteras de Mallorca, dando un paseo por las calles de Palma, en el último sprint ante las campeonas del mundo de duatlón. Esa mueca solo se le va de la cara cuando pisa el aeropuerto... Son ya demasiadas horas perdidas en él, seguramente piensa en que todo ese tiempo podría estar entrenando. Porque tantos resultados, no son fruto de la casualidad. Mavi García (Palma, 19 de octubre de 1982) quizás no practica el mejor deporte para ganarse la vida, ser mujer tampoco ayuda, pero su felicidad no está reñida con el dinero. Tercera en el Campeonato del mundo de duatlón, oro en el Campeonato de España de ciclismo en ruta, récord de Balears en medio maratón... Se acabarían las líneas para listar los éxitos. Y lo mejor es lo que viene, hay sonrisas para rato.

-La cogemos en Palma por casualidad... Ya con las maletas preparadas ¿próximo destino?

-Primero aterrizo en Bilbao y casi sin tiempo cojo vuelo a Italia. Luego ya en Italia de hotel en hotel y de ciudad en ciudad para ir haciendo el Giro.

-¿Qué objetivos se marca?

-Nunca había hecho una prueba tan larga, máximo había competido seis días, pero no con tanta dureza. Soy consciente de que va a ser muy duro, voy a vivir la experiencia, a ver lo que es y a aguantar el día a día y no caer.

-Y después del Giro... ¿Hay algún momento para el descanso?

-Tenía ganas, quería bajar un poco el ritmo, pero a la semana siguiente, mirando el calendario, tengo la Copa de España el día 17, así que descansaré lo que pueda pero no hay mucho tiempo.

-No hay fin de semana en el que no se oiga algo de usted. ¿Se esperaba estos resultados?

-La verdad es que no. En duatlón esperaba hacerlo bien este año. Pero en el tema del ciclismo y en carreras tan importantes no esperaba tan buenos resultados.

-¿Está en su mejor momento profesional?

-Ahora mismo creo que estoy en un momento muy bueno. Aunque también es cierto que hace poco que cogí la excedencia y puedo seguir mejorando un poco.

-En abril pidió un año sabático en el trabajo. ¿Da esto para vivir?

-Es cierto que hay gente que me dice: "Estás loca, cómo dejas todo y te lanzas así". Pero realmente no es una apuesta en la que me tiro a una piscina sin agua. Tenía unos ahorros que pretendo no tocar pero en caso de necesidad ahí los tengo. Luego todo es organizarse, poco a poco he ido consiguiendo 'sponsors' que me van a ayudar y si sigo así quizás la excedencia se prorrogue a bastante más tiempo.

-¿Se hace pesado tanto viaje? ¿No conseguiría una mejor preparación en la península?

-Sin duda sería más cómodo por el tema del tiempo. Al final tengo que hacer mil escalas y hay días que pierdo entrenamientos. Pero me gusta mucho vivir aquí, tengo a mi novio, a mi familia y toda mi vida. Cuando me voy siempre estoy deseando volver y tendría que darse un cambio muy importante para dejar la isla.

-¿Descarta rotundamente el triatlón?

-No lo descarto pero me cuesta mucho dar el paso de lanzarme al agua. Buscar tiempo para nadar se me hace difícil. Quizás el año que viene o en un futuro pueda ser una salida, pero en pruebas de media o larga distancia.

-Se ha hablado mucho en los últimos días sobre si debería o no representar a España en Río. Es algo que entenderá dados los últimos resultados.

-Entiendo a toda la gente que apuesta por mí. Yo soy la primera a la que le encantaría ir, pero para poder ser seleccionada tienes que conseguir unos puntos. Me pareció mal que se hablara de eso porque se desmerecía a la compañera que va y me sabía mal por ella. No puede llegar ahora alguien, hacer campeona de España y pretender que te den el puesto en el último momento.

-¿Se ve cuatro años dando tralla para llegar a Tokio?

-No lo sé, en cuatro años pueden pasar un montón de cosas. Hay gente que piensa que ya seré vieja, pero hay deportistas con 45 años que están dando un montón de guerra en el ciclismo.

-¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera profesional?

-Como satisfacción personal, el mundial de duatlón fue una de las cosas más importantes, pero verme en algún momento en la cabeza y luego quedar tercera fue un poco decepción. A nivel emocional me quedaría con el primer campeonato de España de duatlón de larga distancia. Yo que no soy de llorar, se me saltaban las lágrimas y fue algo increíble.

-¿Y el peor?

-He tenido muchos. Quizás mi caída en Argentina fue de los peores. Caí, perdí el conocimiento, desperté en la ambulancia, lejos de casa, se me habían roto los dientes... Por las circunstancias creo que debe ser el peor.

-¿Cómo se cuida una deportista profesional? ¿Ha tenido que cambiar muchos hábitos?

-Siempre he sido un poco cabra loca. Es cierto que a lo largo de los años me he ido quitando algunas cositas y ahora, desde que cogí la excedencia, decidí que si hacía las cosas tenía que hacerlas bien. Cuido mucho más la alimentación y aunque hay algunos caprichos que no me puedo quitar, intento tener más cuidado. Descanso las horas que puedo, pero sobre todo entreno las horas que debo, eso a rajatabla.

-¿Le queda margen de mejora?

-Creo que sí. Ni lo bueno me hace estar arriba del todo, ni lo malo me hace hundirme y creo que esa es mi cualidad para seguir mejorando. Es verdad que hago entrenamientos, pero sin pasarnos. Sé que tengo tiempo para entrenar más y asimilar mejor los entrenamientos. Incrementando un poco esas horas creo que puedo mejorar.

Compartir el artículo

stats