Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha) arrancará hoy desde la décima plaza en Assen, en el Gran Premio de Holanda. El piloto mallorquín de Yamaha retornó ayer al año 2013, cuando se cayó en los entrenamientos; desde entonces, La Catedral del motociclismo se le atraganta. El palmesano sufrió una espectacular caída en la sesión de la mañana, que afortunadamente no le impidió disputar la calificación por la tarde.

La sorpresa la protagonizó Andrea Dovizioso, que en 2017 será el compañero de Lorenzo en Ducati, ya que firmó la 'pole' -primera esta temporada- al rebufo de su compatriota Valentino Rossi (Movistar Yamaha), quien fue segundo por delante del británico Scott Redding (Ducati), quien también logró su tiempo a la estela de los italianos.

Esta temporada el Gran Premio de Holanda se estrena en domingo y ayer, sábado, día que tradicionalmente estaba destinado a la carrera, se disputó la sesión de calificación. Pese a la novedad, la vida pareció seguir igual para Jorge Lorenzo en Assen, un circuito en el que el palmesano acostrumbra a sufrir desde que en 2013 se fue al suelo en los entrenmientos libres. En aquella ocasión se fracturó la clavícula un jueves, se fue a Barcelona para que le operasen y el sábado disputó la carrera: acabó quinto -había salido duodécimo- en una de las remontadas más brillantes que se recuerdan en el Mundial de MotoGP.

Desde entonces, sus actuaciones en Assen han sido irregulares. En 2014 arrancó noveno y terminó decimotercero, aunque en 2015 partió octavo y terminó subiéndose al podio (tercero).

Ya advirtió Lorenzo antes de llegar a Assen que no está cómodo en este circuito. "En MotoGP nunca he acabado de sentirme bien", diijo, y ayer se corroboró otra vez. El mallorquín sufrió una aparatosa caída por la mañana que no tuvo consecuencias. No fue el único en irse al suelo, ya que Marc Márquez y Dani Pedrosa (Honda) o Danilo Petrucci y Scott Redding (Ducati) sufrieron las condiciones de una pista mojada por la lluvia, al igual que el australiano Jack Miller (Honda) o el alemán Stefan Bradl (Aprilia).