El accidente mortal del mallorquín Luis Salom en la curva 12 del circuito de Montmeló sigue persiguiendo a sus compañeros del Mundial de motociclismo. Pilotos que ayer, en el circuito holandés de Assen, participaron en la Comissión de Seguridad del Campeonato exigiendo mejoras de seguridad en el trazado barcelonés.

La reunión se desarrolló con una presencia masiva de pilotos, con Jorge Lorenzo y la mayoría de los de MotoGP entre ellos en esta ocasión. También participaron los responsables de Dorna -la empresa española organizadora del Mundial-, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y dirección de carreras.

Entre los temas a debatir destacó el de mejorar la seguridad del Circuit de Catalunya. Soluciones que pasan por perfeccionar el trazado de la Fórmula Uno, al que se recurrió como plan de urgencia tras el trágico accidente de Luis Salom, fallecido el 3 de junio.

Sin ninguna resolución definitiva, en la reunión de ayer se trataron diferentes opciones. Entre ellas dejar de pasar por la curva 12 y mantener las dos de la chicane del trazado de la Fórmula Uno, aunque con mejoras y algunas adaptaciones. Igualmente, se planteó mantener el trazado normal, aunque observando como un requisito indispensable el ampliar la escapatoria de la curva 12.

En la jornada del jueves Jorge Lorenzo defendió que una posible solución pasaría "por poner grava", así como que "lo ideal sería ampliar la escapatoria de la curva 12". "Sinceramente, pienso que lo que sucedió a Luis Salom fue una desgracia. Con grava desde el principio no hubiese pasado", explicó el vigente campeón mundial de MotoGP en una entrevista que concedió al diario deportivo AS.