La jornada de hoy permite la disputa de las primeras pruebas del Campeonato de España de fondo en carretera para profesionales, elite, Sub23 y féminas, que en esta ocasión acogen tres localidades de Alicante. La selección balear acude a la cita con una importante participación y serias opciones de medallas. Especialmente por parte del concurso de Lluís Mas, Mavi García, Marc Buades y Xavi Cañellas.

Ibi se convertirá hoy, desde las 10:00 horas, en la base de operaciones de los numerosos equipos y selecciones autonómicas con participantes en las diferentes pruebas de contrarreloj individual, con cinco títulos en juego. Sub23 hombres, elite y Sub23 féminas, y elite y elite profesionales.

Los primeros en entrar en acción serán los Sub23, a las 10:00 horas, en una prueba sobre 19 kilómetros que en representación de Balears disputarán: Marc Buades, Xavi Cañellas y Jaume Bonnín; bajo la dirección técnica del seleccionador David Monserrat.

Los cilistas Sub23 y las féminas competirán sobre el mismo recorrido. Un trazado de 19 kilómetros, que consta de un bucle, de ida y vuelta hasta el cruce del Barranco de la Batalla, antes de regresar a Ibi. Un circuito que incluye la subida tanto a la ida como a la vuelta del Port d'Ibi, coincidiendo con los puntos kilométricos del 6.2 y el 12. "Parece que es fácil, pero el aire da primero a favor y luego en contra, en una carretera que se agarra", comenta el seleccionador, Pascual Momparler.

En la contrarrelos femenina, cuyo inicio está programado a las 11:30 horas, el protagonismo mallorquín, y una seria opción de podio, lo defenderá la poderosa Mavi García, aunténtica revelación de la temporada a nivel nacional y que viene de ganar el pasado domingo en solitario el Trofeo La Rioja.

La prueba reina, la de los profesionales y los elite, se disputará por la tarde, a partir de las 18:00 horas, sobre un recorrido de 41 kilómetros, con un desarrollo sobre un terreno muy accidentado, con un desnivel de más de 500 metros. Exigencias que endurecen especialmente las dos ascensiones que incluye al Port d'Ibi, así como la subida al alto de Revoltes, a mitad de carrera, antes de acabar con una cuesta arriba que terminará de exigir el máximo esfuerzo.

Buenas sensaciones

El profesional mallorquín Lluís Mas, del equipo Caja Rural, será la principal referencia de los intereses isleños en una prueba de máxima exigencia que también afrontarán el profesional continental Sebastià Mascaró, del Tusnad; y el amateur Miquel Carrió, del equipo Controlpack. Lluís Mas viene de finalizar sexto en la contrarreloj de la Ruta del Sur y llega a la cita pletórico, tanto a nivel de moral como de forma física. En gran momento.

Eso sí, el vasco Jonathan Castroviejo, del Movistar Team, y el murciano Luis León Sánchez, del Astana, se presentan como los principales candidatos a luchar por el título nacional absoluto en la contrarreloj de los profesionales que se presenta como la prueba estrella de la primera jornada de los Campeonatos de España.

Castroviejo se ha impuesto en las ediciones de los años 2013 y 2015, y Luis León Sánchez ostenta la condición de cuádruple ganador, tras hacerse con la victorias en las pruebas de los años 2008, 2010, 2011 y 2012.