El Mallorca Open, el único torneo oficial sobre hierba que se juega en España, cerró ayer su primera edición en Santa Ponça (Calvià) con la victoria de la francesa Caroline Garcia, cabeza de serie número seis del torneo y número 39 del mundo. Con la mejor entrada del torneo y en una jornada de mucho calor, se impuso a la letona Anastasija Sevastova, número 82 de la WTA, por 6-3 y 6-4, en poco más de una hora de juego.

"¡Gracias por permitirnos entrenar y jugar esta semana con gafas de sol y crema solar!", bromeó al final del encuentro Garcia, quien logró en Santa Ponça su segundo torneo de la temporada, después de imponerse en Estrasburgo. Se refería así al hecho de que es una rareza un tiempo caluroso como éste en la temporada de torneos sobre hierba, que se concentra sobre todo en el norte de Europa entre nubes e interrupciones frecuentes por la lluvia.

El horno verde en que se convirtió la pista central fue, precisamente, la condena de Sevastova, que al poco de iniciar la final ya dio muestras de que no estaba al 100% físicamente. La suya, sin duda, había sido una semana larga. Tras su partido de la primera ronda, tuvo que ser ingresada en el hospital por un virus estomacal. Y después, el cuadro hizo que se tuviera que cruzar ni más ni menos que con la canadiense Eugenie Bouchard, finalista en Wimbledon en 2014, y con la ex número uno del mundo Jelena Jankovic en unas semifinales a tres sets.

Por si fuera poco, ayer se encontró con una Garcia en estado de gracia. A partir de un potente primer saque que llegó a rozar en ocasiones los 180 kilómetros por hora, de un sólido juego de fondo y de golpes de finura en la red, la tenista francesa cimentó su triunfo. En todo momento, lideró el encuentro. Y nunca dio la sensación de titubear. No lo hizo ni en los escasos momentos en que Sevastova resurgía brevemente, como tras el 3-3 del primer set en que Garcia desperdició varias bolas de break. La cabeza de serie número seis del mundo continuó percutiendo hasta el final de partido el revés de la letona y martirizándola con dejadas excesivas para el plomo que tenía en las piernas.

Con cuatro a tres a su favor en el segundo set, rompió el saque a Sevastova con un drive seco, cruzado y ajustado, un punto que suponía el estoque definitivo para la tenista letona. Garcia cerró el partido con un ace de segundo saque, tan liftado que pasó por encima de Sevastova.

"Quiero felicitar a Caroline por su increíble partido de hoy", declaró tras la entrega de premios la tenista báltica, quien expresó un deseo de cara a 2017: "Quiero volver el año que viene a este torneo". García destacó el "buen trabajo" de esta semana y tuvo palabras de recuerdo especialmente para su padre. El tenis de primer nivel seguirá hoy en Santa Ponça, con la celebración de una exhibición -el Toni Nadal Trophy-, con Carlos Moyà, Feliciano López y Dominique Thiem.