El alemán Nico Rosberg (Mercedes) fortaleció su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Europa, en la nueva pista de Baku, capital de Azerbaiyán, donde su compañero y rival ingles Lewis Hamilton sólo pudo ser quinto. Fernando Alonso y Carlos Sainz tuvieron que abandonar por problemas mecánicos.

Rosberg, que arrancó desde la 'pole', logró su decimonovena victoria en F1, la quinta del año, al ganar por delante de su compatriota de Ferrari Sebastian Vettel y del mexicano Sergio Pérez (Force India), que firmó el séptimo podio desde que pilota en F1, el segundo de 2016. El alemán de Mercedes encabeza ahora el campeonato con 141 puntos, 24 más que Hamilton.

De esta forma, Nico -que firmó un 'Grand Slam', al liderar la carrera de principio a fin y marcar la vuelta rápida- aumentó su ventaja respecto a Hamilton, que después de arrancar décimo, al accidentarse en la calificación del sábado, acabó quinto en Baku.

El inglés, que venía de ganar las últimas dos carreras, en Mónaco y Canadá, entró en meta por detrás del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que acabó cuarto en la capital de Azerbaiyán, donde se retiraron ambos españoles, Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren Honda).

Sainz, tras su abandono. Foto: EFE

El alemán de Mercedes encabeza ahora el campeonato con 141 puntos, 24 más que Hamilton. Vettel es tercero en el Mundial, con 96, después de una carrera en la que el finlandés Valtteri Bottas (Williams) fue sexto.

Los dos Red Bull del australiano Daniel Ricciardo y del joven holandés Max Verstappen fueron séptimo y octavo, respectivamente, este domingo en la capital de Azerbaiyán.

También puntuaron en la octava de las 21 carreras del Mundial 2016 el alemán Nico Hülkenberg (Force India), que fue noveno; y el brasileño Felipe Massa (Williams). La próxima prueba, el Gran Premio de Austria, se disputará el próximo 3 de julio en el circuito de Spielberg, en Estiria.