14 de junio de 2016
14.06.2016
Preolímpico

Una soberbia Alba Torrens acerca a España a Río 2016

La mallorquina lidera a la selección con 22 puntos en la cómoda victoria frente a China

14.06.2016 | 20:12

La grandísima actuación de la mallorquina Alba Torrens (22 puntos), muy bien acompañada por Sancho Little (12 y 13 reb.) y Marta Xargay (12 ptos.), junto a la velocidad y la defensa de todo el equipo español permitió a España dominar con claridad a China por 43-77 y dar un importante paso que le acerca a los Juegos de Río de Janeiro 2016.

El equipo español salió al Preolímpico de Nantes con las ideas muy claras desde el inicio. Su baza era intentar una gran defensa e imprimir la mayor velocidad posible en el juego, por encima de algún que otro fallo o imprecisión.

Tras unos instantes de acoplamiento, las españolas consiguieron ponerse por primera vez arriba en el marcador en el minuto 3 (4-6) y a partir de ese momento no dejaron de estar en números positivos en todo el partido.

Después de tres años en la Liga china, el seleccionador Lucas Mondelo conoce a las jugadoras rivales y, sobre todo, sus virtudes y defectos. Y decidió atacar por ahí, por los defectos. Las chinas se incomodan cuando tienen una defensa pegajosa enfrente y sufren con la velocidad de las acciones. Y España bordó esos dos aspectos.

El primer cuarto finalizó con un 8-15, con Sancho Little dejando muestras de su categoría y Laia Palau interpretando a la perfección las instrucciones del entrenador.

En el segundo cuarto, España no bajó el pistón. Siguió apostando por una defensa estajanovista y por mantener la velocidad de juego todo lo alta posible, independientemente de si estaban en transición o en ataque estático.

Además, la aparición en ataque de Alba Torrens hizo posible que las ventajas comenzaran a adquirir proporciones interesantes, 12-22 (min.14.30) y 16-33 (min.18). Así las cosas el equipo español alcanzó el vestuario con un marcador reconfortante, 21-35.

En China, solo H. Huang y Chen consiguieron mostrar algo de su calidad ante la pujanza de un equipo español, que pese a su inferioridad física, dominó por garra, entrega y ganas el rebote con 28 rechaces por 16 de las asiáticas.

En los primeros minutos de la continuación, España bajó ligeramente sus prestaciones defensivas, lo que unido a los mejores momentos de las chinas, que consiguieron materializar dos contragolpes, pareció ser una amenaza, pero apareció Alba Torrens para con dos triples neutralizar cualquier tipo de peligro, 29-47 (min.25.30).

El equipo español apostó en estos minutos por una mejor circulación de balón en ataque que dio sus frutos al finalizar el tercer cuarto con un cómodo 35-54.

Un 0-6 de salida en el último cuarto (35-60, min.33) confirmó, todavía más, la opción de victoria del equipo español que apostó ahora por minimizar los errores y negar los triples a las chinas, sabedor de que el triunfo estaba muy cerca.

España no especuló y acabó el partido con una victoria por 43-77, 34 puntos de ventaja, que le acerca muy mucho a los cruces de cuartos de final, antesala de obtener el pasaporte para los Juegos de Río de Janeiro.

Este miércoles, ante Venezuela, el equipo español podría permitirse incluso la derrota por menos de 25 puntos y seguiría siendo primera de grupo de cara a los cuartos de final.

. Ficha técnica:
43 - China (8+13+14+8): Chen (7), Shao (9), Lu, Mengran Sun (8), H. Huang (6) -equipo inicial-, Zhao (1), Wu (2), Mengxin Sun (2), S. Huang, Gao (2) y Chen (6).

77 - España (15+20+19+23): Nicholls (9), Torrens (22), Palau (3), Lyttle (12), Cruz (9) -equipo inicial-, Quevedo, Domínguez (5), Xargay (12), Rodríguez (2), Gil (3) y Pascua.

Árbitros: Amy Bonner (USA), Tomasz Trawiki (POL) y Julio Anaya (PAN). Sin eliminadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine