No hubo sorpresas en la última jornada del Pla de Mallorca y el menor de los hermanos Muntaner, Alberto, del equipo Viva Hotels, se adjudicó en Sineu su segunda victoria absoluta en la edición número 32 de la competición. Un segundo triunfo, tras el que se apuntó en el 2013, con lo que iguala a su hermano mayor David, vencedor de las ediciones de los años 2011 y 2015.

El triunfo de la etapa de ayer se lo apuntó el Sub 23 neozelandés Samuel Gaze, un especialista del BTT que rodó a una velocidad media de 43.83 kilómetros por hora, sobre un recorrido de 90 kilómetros, que afrontó un pelotón de 98 ciclistas.

La prueba se desarrolló sin excesivo calor y muy pronto se formó la escapada en la que entró el ganador, junto a Thomas Stewart, Mark Downey y David Muntaner. Los cuatro anduvieron casi 80 kilómetros en cabeza, con una ventaja siempre superior al minuto. La avanzadilla no inquietó al líder y sus compañeros de equipo, ya que ninguno de sus protagonistas contaba para la general.

El único maillot de los premios complementarios que cambió de manos fue el de la montaña, de DIARIO de MALLORCA, ya que la ausencia de Javier Salmerón permitió que terminase enfundándoselo Xesc Artigues, del Afex-Felanitx, como premio a su siempre enorme combatividad.

El último tramo de la etapa de Sineu se completó sobre un trazado interurbano, lo que permitió constantes ataques de quienes pretendían desbancar al líder o mejorar su clasificación individuales. Ante eso, Alberto Muntaner se mantuvo siempre en las posiciones de cabeza, muy bien arropado por sus compañeros del Viva Hotels, conjunto que se adjudicó la general por equipos y mantuvo a Cristian Moriana en la tercera plaza de la general.

En la recta de meta el neozelandés Gaze superó con rotundidad al pistard británico Stewart, de 26 años, y al irlandés Downey, mientras David Muntaner no entraba al trapo y se conformaba con la cuarta plaza. A 50 segundos entró en meta el pelotón, con unos 50 hombres, encabezado por Ryan Fintan y con Alberto Muntaner celebrando su triundo en decimosexta plaza.

Alberto Muntaner declaró su intención de obsequiar a los familiares del fallecido Miquel Jeroni Gelabert, ciclista sineuer del Pla Petit y hermano del pistard Tomeu Gelabert, con el maillot amarillo de ganador dedicado.

En categoría junior, el mejor de la jornada resultó James Albasini, en decimocuarta plaza, mientras que como el mejor de la general concluyó Marcos Alejos.

Fassanelli, en el 'Pla Petit'

Tampoco hubo sorpresas en el 'Pla Petit', cuya etapa de 33 kilómetros disputaron 115 ciclistas, mientras que el triunfo en la general se lo adjudicaba Gustavo Fassanelli. En el esprint por la victoria de etapa en Sineu se impuso Jaume Bauzá, superando a Tomás Álvarez, quien terminó como vencedor de la regularidad, mientras Cata Rayó era la mejor de las féminas.