La quinta y penúltima jornada del Pla de Mallorca permitió un golpe de autoridad a cargo del líder. Un Alberto Muntaner, del equipo Viva Hotels, que salvó sin grandes agobios la carrera y conquistó en las calles de Maria de la Salut una victoria que le refuerza al frente de la general.

Tras un minuto de silencio en memoria del piloto Luis Salom, la prueba del Pla Gran presentó 114 ciclistas para enfrentarse a las cinco vueltas al circuito interurbano de Sa Serra, en Maria de la Salut, de 16 kilómetros. Un recorrido incómodo sobre el que se rodó a una velocidad media de 43 kilómetros por hora. Destacando entre los participantes algunos ilustres como Joan Horrach, David Muntaner y Tià Mascaró.

El pobler Toni Ballester fue el más combativo en la primera mitad de la carrera, mientras el líder y sus compañeros de equipo neutralizaban los distintos intentos de escapadas y cortes.

La carrera entró en sus kilómetros finales con un pelotón en cabeza de más de 50 hombres. Y a 200 metros de meta el líder salió de la última curva en primera posición, lanzando el esprint final. Un gran esfuerzo al que se sumó el pobler Joan Batle en la lucha por el triunfo. Dos hombres rápidos que terminaron separados apenas por una rueda de diferencia a favor de Alberto Muntaner, con Miguel Ángel Muñoz en tercera posición, lo que en la general le mantiene segundo, a 24 segundos del maillot amarillo. Una ventaja que se presenta difícil de neutralizar en la sexta y última etapa, que se disputará el próximo domingo, con salida y meta en Sineu.

Gran defensa de Raúl Jiménez

En la lucha por las clasificaciones complementarias, con escasas diferencias, Javier Salmerón vio cómo Xesc Artigues le reducía a la mitad su ventaja, a 2 puntos, al frente del premio de la montaña, que se distingue con el maillot de DIARIO de MALLORCA.

Raúl Jiménez, octavo en la general, se descolgó por un pichazo y sus compañeros de equipo del Ciclos Requena tuvieron que trabajar a destajo para reincorporarle al pelotón y defender los maillots de metas volantes y esprints especiales. Finalmente, Nino Fernández le arrebató el primero y Alejandro Martínez el segundo.

La prueba del Pla Petit contó con 97 participantes y se resolvió con el triunfo del máster 30 Josep Maria Mas, del Club Triatló Montuïri. Para eso fue el más rápido en la llegada cerrada que disputó con el máster 50 Joan Rosselló, después de lograr una ventaja mínima en los kilómetros finales, que en meta quedó en 5 segundos.

Jaume Mas y Xisco Rosselló dieron tiempo al pelotón, con el maillot amarillo de Gustavo Fassanelli en séptima plaza, quien se confirma como el favorito a la victoria final. De conseguirlo, habrá sido el único ciclista que habrá lucido la preciada prenda, al tiempo que también lidera la general del premio de la regularidad. Por su parte, Cata Rayó, del equipo Viva Hotels, sigue al frente de la clasificación de las féminas.