Los nueve pilotos que han hecho podio este domingo en las categorías de Moto3, Moto2 y MotoGP del Gran Premio de Catalunya han rendido homenaje al fallecido piloto mallorquín de la categoría intermedia Luis Salom, tras su accidente en la segunda sesión de libres del viernes, y salieron al podido con una camiseta en recuerdo del mallorquín, con su emblema y dorsal y el lema 'Siempre en nuestros corazones', y sin celebrarlo con el tradicional cava.

Tras la carrera de Moto3, el ganador Jorge Navarro(Estrella Galicia 0,0) junto a Brad Binder y Enea Bastianini salieron al podio con un temple mucho más serio de lo habitual y se ataviaron con las camisetas de recuerdo a Salom, con el 'LS39' por delante y el 'Always in our hearts' detrás, si bien el italiano se la puso con al revés mostrando el lema.

Sin duda, la carrera con un podio más sentido fue la de Moto2, categoría en la que Luis Salom competía. Tanto el ganador, Johann Zarco, como Àlex Rins, excompañero del mallorquín el año pasado, como el tercero en el podio, Takaaki Nakagami, vistieron la misma camiseta, no brindaron con cava y dedicaron emocionados, sobre todo el francés y el catalán, sus posiciones a Salom.

Y no ocurrió nada distinto en MotoGP, la tercera y última carrera del día. Tanto Valentino Rossi (Yamaha) como Marc Márquez y Dani Pedrosa (Repsol Honda) se juntaron en lo más alto del podio, en el primer cajón, para aplaudir en memoria de Luis Salom.

Además, fue la primera carrera en que Rossi y Márquez encajaron sus manos y hablaron entre ellos tras lo sucedido entre ellos el año pasado. Un acercamiento en recuerdo de Salom, que llegó primero nada más llegar al 'pit lane' tras la carrera, con un apretón de manos antes de subir al podio, y que se repitió en la ceremonia de 'celebración' con una pequeña charla entre ambos.