Carmelo Ezpeleta, director general de Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motoclismo, aseguró ayer que todavía no se explica las causas del accidente mortal de Luis Salom (SAG Team/Kalex) el pasado viernes, si bien subrayó que seguirán investigando lo sucedido para que no vuelva a ocurrir.

El máximo responsable de la organización del Mundial y el jefe de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el italiano Franco Uncini, comparecieron en una rueda de prensa para desgranar las modificaciones de seguridad en el trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya tras la muerte del piloto mallorquín. "Algo ocurrió, no lo sabemos y queremos estudiarlo. A pesar de que sea algo que no nos explicamos, puede pasar otra vez, y por eso necesitamos estudiarlo con la comisión de seguridad", subrayó Ezpeleta, quien elogió la rapidez con la que los trabajadores del circuito catalán actuaron para intentar salvar la vida a Salom.

Ezpeleta defendió la decisión de no suspender la carrera y precisó que "ninguno de los pilotos" de la parrilla del Mundial le ha transmitido la posibilidad de que se no se celebre el Gran Premio de Catalunya.

La comisión de seguridad del Mundial, a la que ayer asistieron diez pilotos de MotoGP, sí que ha decidido recuperar el recorrido utilizado en el GP de España de Fórmula Uno, cambiando el paso por la curva 10 hacia la 11, que ahora se hará con un giro más cerrado, e incorporar la ´chicane´ en la curva 12, donde se produjo el accidente de Salom.

Ante la posibilidad de que este recorrido se pueda mantener con vistas a la próxima edición del Gran Premio de Catalunya, Uncini comentó que el cambio en el trazado todavía no es el definitivo. "Tras la carrera decidiremos con los pilotos y esperaremos a tener más información suya y también sobre lo sucedido (el viernes) para concluir si es mejor seguir con este recorrido o con el anterior, el de MotoGP", dijo el máximo responsable de seguridad de la FIM. La organización sí que ha abierto la puerta a añadir grava en la escapatoria de la curva 12, si finalmente se mantiene el trazado habitual. "En la próxima comisión de seguridad discutiremos con los pilotos y vamos a ver qué hacemos con esta escapatoria", ha zanjó Uncini.

Condolencia

La tienda cerrada de Motos Salom, el comercio de la familia de Luis Salom en Palma, acumula ramos de flores, velas y mensajes de condolencia que han ido dejando en señal de duelo y homenaje los seguidores del piloto mallorquín.

Decenas de ramos y flores sueltas han sido depositadas por aficionados al motociclismo y amigos de la familia Salom ante la entrada de su tienda, uno de los puntos de homenaje en la ciudad al subcampeón del mundo de Moto 3 en 2012, nacido en Palma en 1991.

También se le recordó ayer por la mañana con una concentración y un minuto de silencio en la Plaza Güell, donde una placa conmemora su mayor éxito deportivo. Delante de la tienda familiar, entre una treintena de velas, se han colocado mensajes de condolencia y ánimo dirigidos a la familia del piloto. "Un fuerte abrazo de toda la familia", reza una nota. "De un amigo que te conoció", se lee en la cinta de un gran ramo de flores blancas. "Mi más sincero pésame a toda la saga Salom. Estamos con vosotros", dejaron escrito otras personas, emocionadas.