Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

El ascenso más inesperado del Sakana Calvià

El campeón balear recibe la notificación de que ya es equipo de Liga EBA tras siete semanas preparando la fase de ascenso

Los jugadores del Sakana Calvià que entrenaron el pasado jueves, tras conocerse el ascenso.

­Siete semanas después de proclamarse campeón de Balears, con casi una treintena de sesiones preparatorias posteriores y varios partidos amistosos disputados, el Sakana Calvià ya es nuevo equipo de Liga EBA.

Suena en principio muy bien, aunque para llegar a este punto hayan tenido que sufrir todo un ´quilombo´ federativo con el tema de las fechas, enclaves tanto de la fase local como nacional, y la espera de rival -el campeón de Aragón- para que al final, en una decisión salomónica de la Federación Española de Baloncesto, tanto el campeón de Balears -Sakana Calvià- como el de Aragón -aún por determinar- ascienden automáticamente a la Liga EBA. Todo ello sin pasar por la pista, con lo que el próximo 12 de junio nadie irá a jugar el partido del ascenso porque así lo ha determinado la FEB.

En la sesión preparatoria del pasado jueves, jugadores y cuerpo técnico del Sakana Calvià, reunidos en la cancha de juego, por un lado se alegraban de la buena nueva. Pero, por otro, entre risas e incredulidad, algunos de los miembros de la plantilla no entienden los pasos dados a nivel federativo para otorgar la plaza de EBA y que calificaban como decisión "poco seria". Y los otros, directamente lo valoran como "una más de la Federación", aunque al final todos coincidían en lo mismo: "Si nos lo dicen antes, nos ahorramos todos estos entrenos´".

Si hay un jugador con peso específico en el grupo calvianer este es Iván Matemalas, exalero del Palma Air Europa. Sorprendido por este desenlace final, indica: "A mí ya no me sorprende nada de este baloncesto balear. Ya queríamos saber el rival que nos iba a tocar de Aragón para jugarnos el ascenso. Hasta en eso, nos hemos quedado con las ganas. Ya podemos irnos de vacaciones", sentencia, aunque en su caso, su nueva situación laboral -trabaja en un hotel- le permite enfocar su nuevo estatus: "Ahora estoy disfrutando más del baloncesto, jugando con mis amigos, sin buscar compensación económica y, sobre todo, con más tiempo para mi familia, ahora que he sido papá".

Por su parte, el técnico que ha conducido al Sakana Calvià al mayor éxito deportivo de sus 34 años de historia, Miguel Ángel Leo, mesurado y comedido, mostró su extrañeza por "no haberse previsto que los calendarios de competición en Balears y Aragón no coincidían".

"La fecha establecida al principio para jugar la fase era el 22 de este mes en Zaragoza. Después, la pasan a Barcelona el 12 de junio. Y ahora, cuando llevamos trabajando desde el 11 de abril para este momento, resulta que no hacía falta", lamenta el técnico. Leo, con dos ascensos a EBA a sus espaldas -el anterior, con el Bàsquet Pla- tiene claro que necesita "un año sabático", por lo que su continuidad en el conjunto calvianer está prácticamente descartada.

"Toca hacer números"

Ahora, la patata caliente la tiene el coordinador del club, Raúl Machado. Sabedor de que se les presenta una oportunidad única de darle un giro a la trayectoria del club, está buscando "tanto el apoyo de las empresas privadas como del Ajuntament de Calvià para que el proyecto del CB Calvià en Liga EBA sea toda una realidad".

Los números ya los tiene hechos. Y es optimista. "Con 8.000 euros que nos piden de aval, podemos salir a competir si tenemos garantizados unos 40.000 euros. Eso sí, con jugadores a coste cero", explica.

De esta forma, jugadores que han sido profesionales como Toni Carrasco, Carlos San Emeterio, el cántabro Edu Argos, el alemán Marco Miklos o el ya mencionado Iván Matemalas jugarían en la Liga EBA€ porque se sienten a gusto en Calvià y les gusta el baloncesto.

"Yo recibí la llamada de la Federación Balear comunicándome la noticia´", recuerda Machado, contento por el ascenso y a quien le escuecen "los 1.500 euros perdidos en la agencia de viajes, al tener que reservar los billetes con antelación para el partido del 12 de junio". "Y eso que insistí antes a la Federación si se iba a jugar o no. Me decían que sí, reservé los billetes€ y ese dinero gastado no lo podremos recuperar", sentencia resignado el coordinador del club, que estará más que ocupado durante los días que restan hasta que antes del 4 de julio pueda confirmar o no la viabilidad del Sakana Calvià en la Liga España de Baloncesto Aficionado.

Compartir el artículo

stats