Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Nadal acumula dos años parado por culpa de las lesiones

Tendinitis en las rodillas, roturas fibrilares, espasmos lumbares, abdominales, hombros, pies, apendicitis y ahora la muñeca: ninguna parte del cuerpo del campeón ha quedado indemne

Nadal acumula dos años parado por culpa de las lesiones

Pocos ejemplos se pueden encontrar, no solo en el tenis, sino en el mundo del deporte, de un atleta, que es lo que es Rafel Nadal, que se haya visto obligado a tantas interrupciones en su carrera como el campeón de Manacor. Pocas partes de su cuerpo han quedado indemnes a lo largo de su carrera, que empezó de manera profesional en 2003, cuando apenas contaba 17 años. A punto de cumplir 30 -el próximo viernes 3 de junio-, Nadal ha sido azotado por las lesiones, que le han impedido ampliar su ya de por sí brillante palmarés.

Las ha tenido de todo tipo. Y prácticamente ninguna parte de su cuerpo se ha salvado de la quema. La última, la que faltaba, la muñeca izquierda, que le ha obligado a tomar una de las decisiones más dolorosas de su carrera, retirarse de Roland Garros.

En 2003, cuando sus mayores éxitos todavía estaban por llegar, sufrió una lesión en el hombro izquierdo que le impidió debutar en Roland Garros. Al año siguiente sufrió una fractura por estrés en su pie izquierdo. Los tres meses que estuvo de baja le obligaron de nuevo a posponer su debut en el Grand Slam de tierra y, también, en Wimbledon.

La inflamación en su pie izquierdo ha sido una constante en su capítulo de lesiones, que le han obligado a perderse más torneos de los que hubiera querido. 2009 fue un año especialmente malo para Nadal, que sin embargo no le impidió acudir a su cita anual con los grandes al imponerse en el Abierto de Australia. Tras caer por primera vez en Roland Garros, ante el sueco Robin Soderling, el 31 de mayo de ese año, renunció al torneo de Queen's por problemas en una rodilla. Reapareció el 12 de agosto en Montreal, tras 73 días de baja. Un mes después, el 13 de septiembre, sufre una microrrotura en el abdominal en las semifinales del US Open. 21 días de baja.

El año 2010 no empezó mucho mejor, aunque luego pasaría por ser uno de los mejores de su carrera al conquistar, de manera consecutiva, Roland Garros, Wimbledon y US Open. El 26 de enero de ese año se ve obligado a abandonar en los cuartos de final del Abierto de Australia por una lesión en su rodilla derecha. Estuvo 45 días de baja, y no reapareció hasta el 13 de marzo en Indian Wells.

En 2011 sufre una rotura fibrilar en el adductor de la pierna izquierda tras caer en los cuartos de final de Australia ante David Ferrer. Un mes de baja. Un año tuvo que pasar para encontar otra vez tocado a Nadal. Fue en marzo de 2012, cuando una tendinitis en la rodilla izquierda le obligó a retirarse en las semifinales de Miami ante Murray. En julio de ese año llegó uno de sus días más amargos como profesional al verse obligado a renunciar a los Juegos de Londres por una tendinitis en las rodillas. Estuvo 222 días de baja y no reapareció hasta el 6 de febrero de 2013 en el torneo chileno de Viña del Mar.

Después llegó el espasmo lumbar en la final del Abierto de Australia de 2014 que perdió ante el suizo Stan Wawrinka que le obligó a parar 24 días. Más que la lesión, el perder la opción de sumar un nuevo título de Grand Slam le dejó tocado psicológicamente, pese a que meses más tarde sumara su noveno entorchado en Roland Garros. En el mes de julio de ese año se lesionó la muñeca derecha -ahora ha sido la izquierda- y para dos meses. Hasta que en el mes de noviembre se ve obligado a pasar por el quirófano por una apendicitis. Reapareció en enero en Abu Dabi

Y ahora, de nuevo la muñeca. Por tercera vez en doce participaciones, la segunda consecutiva, el rey de la tierra se ve obligado a abandonar el escenario de sus mayores glorias sin alzar el trofeo de los Mosqueteros. "Esta es probablemente la rueda de prensa más dura de mi carrera", aseguró.

Compartir el artículo

stats