Llega la final de la Champions League. Real Madrid y Atlético se la juegan esta noche en una batalla que podría desencadenar en la undécima copa blanca o la primera rojiblanca. Esta cita será la séptima vez que ambos equipos se vean las caras en la máxima competición europea y también la segunda final de la Copa de Europa en la que se disputará un derbi madrileño.

Así llegan a la final de Champions ambos equipos:

[if IE 9]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 8]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 7]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif]

El de San Siro será un choque marcado por cinco duelos en zonas claves del césped. Cinco batallas que decidirán quién es el verdadero campeón de Europa

Cristiano frente a Griezmann

El duelo por excelencia de esta final de la Champions League estará protagonizado por Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann. Ambos jugadores llegan a Milán como máximos goleadores de su equipo.

El portugués encara la final entre el récord y la inquietud. Tras haber sufrido un duro golpe con Kiko Casilla y Dani Carvajal en su último partido, Cristiano espera estar en su mejor nivel en la final de la Champions.

[if IE 9]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 8]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 7]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif]

Está claro que el delantero del Real Madrid intentará no perderse la cita de San Siro por nada del mundo. Cristiano llega a la final a punto de batir su propio récord y hacer historia en la Champions. Con 16 tantos, el portugués en esta Champions League, el portugués está a solo un tanto de batir la marca goleadora de la historia del torneo.

Pero otro que también puede convertirse en protagonista esta noche será Antoine Griezmann. El del Atlético de Madrid llega a Milán tras haber realizado la mejor temporada de su carrera. El francés ha marcado nada más y nada menos que 22 goles en Liga, 7 en Champions y 3 en la Copa.

El siguiente vídeo analiza la trayectoria de Griezmann y Benzema, dos puntales ofensivos de sus equipos:

Esta será la primera final de la Champions League para Griezmann. Aquí, el delantero intentará convertirse en el máximo goleador de la historia del Atlético en este torneo, título que ahora mismo ostentan Vavá (temporada 1958-59) y Diego Costa (2013-14) con ocho goles cada uno.

Sin embargo, para lograrlo Griezmann deberá marcar dos goles, algo que ya consiguió este año tres veces en la Champions (Una de ellas en el partido de vuelta de cuartos de final frente al Barcelona).

Ramos y Godín, duelo de grandes en la defensa

Sergio Ramos y Diego Godín ya saben lo que es enfrentarse en una final de la Champions. Ambos jugadores coincidieron en Lisboa en 2014, donde fueron protagonista. El del Atlético de Madrid abrió el marcador en aquella final y el de Real Madridmarcó el inicio de la remontada blanca tras igualar el marcador.

Sergio Ramos y Diego Godín, los titanes de la defensa. EFE

Ambos defensas representarán en Milán el carácter y el espíritu de sus equipos liderando desde atrás con contundencia. Tanto Ramos como Godín son esenciales para entender el choque de esta noche. De su rendimiento ante delanteros de tanto nivel depende un porcentaje alto del ganador. Además, ambos se suman con determinación y poderío al remate en la estrategia a balón parado.

Los papeles de Bale y Saúl

La importancia de Gareth Bale y Saúl Níguez en sus respectivos equipos ha crecido considerablemente esta temporada. El papel del galés se refleja en la velocidad y capacidad ofensiva que da al Real Madrid, mientras que al internacional español le acompaña su desborde y descomunal potencia física en el Atlético.

Gareth Bale y Saúl Ñíguez llegan a la final tras firmar una gran temporada. EFE

Bale y Saúl llegan a la final como dos titulares indiscutibles y con un rol de suma importancia. El del Real Madrid ha marcado cuatro goles en sus últimos seis encuentros en el último mes y medio, además del decisivo para eliminar al City en semifinales, como Saúl, el tercer máximo goleador de su equipo y determinante frente al Bayern Múnich.

Torres y Benzema, especialistas en finales

Benzema y Fernando Torres son mucho más que gol para Real Madrid y Atlético. El francés llega a San Siro tras vivir la temporada más dura de su carrera (temas extradeportivos le han dejado fuera de la Eurocopa) pero también en la que más goles ha marcado. El delantero del Real Madrid ha anotado 28 goles en 35 partidos de Liga. Experto en anclar centrales y en desgastar rivales con incansables movimientos, Benzema jugará un importante papel en el club blanco.

Fernando Torres y Karim Benzema, claves en la final de la Champions. EFE

Fernando Torres se ha convertido en una referencia en el juego del Atlético. ´El Niño´ ha marcado 12 tantos esta temporada, siete de ellos en los últimos partidos. Con su destreza a la hora de buscar espacio donde lanzar desmarques y su velocidad, Torres se ha ganado su puesto en el club.

El reencuentro de Zidane y Simeone

Sólo hay un precedente con ambos al frente de sus equipos: el derbi del pasado 27 de febrero en la Liga en el Santiago Bernabéu, ganado por 0-1 por el Atlético. El conjunto blanco asumió la posesión sin ocasiones, el equipo de Simeone se posicionó y esperó de forma impenetrable hasta que aprovechó su ocasión en el segundo tiempo.

No será una referencia, porque es una final, porque el técnico francés acababa de asumir el cargo y porque en los días previos todo apunta a un guión muy distinto. El Atlético espera un Real Madrid de contragolpe y habla de presionarle arriba y marcar primero. Zidane no ofrece pistas sobre su planteamiento, pero su mentalidad es ofensiva y saldrá al ataque, seguramente más preparado que en el duelo entre ambos equipos en la segunda vuelta de Liga.