Rafel Nadal disputa hoy, jueves, su segundo partido del torneo de Roland Garros, en París, en el segundo turno de la jornada. Es decir, que empezará a jugar no antes de las 13:00 horas del mediodía, como ya ocurrió con su fugaz, y triunfal, partido del lunes.

En su compromiso de hoy el campeón mallorquín se enfrentará al argentino Facundo Bagnis. Se trata de su primer partido en la pista central en la presente edición del Grand Slam francés, la misma en la que ha ganado nueve títulos.

El mallorquín buscará ante Bagnis el pase a la tercera ronda tras haber disputado su partido inaugural en la Suzanne Lenglen, la segunda en importancia. El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, por su parte, se medirá en el segundo turno de la Lenglen al belga Steve Darcis.

Y en la jornada de ayer, por segunda ronda consecutiva, el británico Andy Murray dejó planear el suspense en Roland Garros. Especialmente por tener que apurar cinco sets, y hasta más de tres horas y media de pelea, para deshacerse del desconocido francés Mathias Bourgue, al que superó por 6-2, 2-6, 4-6, 6-2 y 6-3.

Contra un rival procedente de la fase previa y otro invitado por la organización, sumergidos en los bajos fondos del ránking, el escocés se ha visto obligado a batallar mucho para seguir adelante en un torneo en el que muchos le colocan el cartel de favorito.

El número 2 del mundo ha dejado en las dos primeras rondas de Roland Garros buena parte de ese crédito o, al menos, una buena cantidad de energía, puesto que en dos partidos, el primero de ellos disputado dos días diferentes, ha pasado ya más de siete horas sobre la pista.

Y es que ante el francés Bourgue, de 22 años y 168 del mundo, al tiempo que inédito en un Gran Slam, saboreó un juego propio de un jugador de fondo de la pista. No fue la calidad del galo de Aviñón lo que perturbó al británico sino su propia inoperancia. Y algo del descaro del francés que nada tenía que perder.

Garbiñe Muguruza, de 22 años y favorita número 4 en Roland Garros, lideró ayer un pleno de victorias españolas, ya que también alcanzaron el pase a tercera ronda Fernando Verdasco y Albert Ramos-Viñales. Ningún set perdieron los españoles, aunque la más expeditiva fue la fémina, que solo necesitó 53 minutos para vencer a la francesa Myrtille Georges, 203 del ránking, por 6-2 y 6-0. Y es que ni tiempo dio Muguruza a que se calentara el público francés de la pista central. Su próximo escollo será la belga Yanina Wickmayer, 54 del ránking, que venció contra pronóstico a la rusa Ekaterina Makarova en tres sets, por 2-6, 6-2, 6-2, en una hora y 41 minutos.

Verdasco tampoco tuvo que buscar en lo mejor de su tenis para superar al croata Ivan Dodig, por 6-2, 6-1 y 6-3. Tampoco necesitó más de tres sets el catalán Albert Ramos para superar al argentino Marco Trungelliti, a quien venció por 6-3, 6-4 y 7-5.