­El alcalde de Palma, José Hila y miembros del consistorio rindieron ayer en el Salón de Plenos un homenaje al Club Xelska, que se ha proclamado campeón de España absoluto de gimnasia artística en categoría femenina en el campeonato celebrado en Valladolid los pasados 14 y 15 de mayo.

El alcalde dio "la enhorabuena, en nombre de toda la ciudad" alclub, situado en el Coll d'en Rabassa, "que lleva una trayectoria extraordinaria, porque con este suma ya siete campeonatos de España en nueve años. Esto no es fácil, son las máximas campeonas y las tenemos en Palma", resaltó.

En el acto estuvieron presentes los deportistas, el director técnico del club, Pere Mir, y la presidenta de la Federación Balear de Gimnasia, María Bibiloni, junto a diferentes autoridades.

El Xelska es el único equipo de Balears que ha conseguido el título de campeones de España en la categoría absoluta. El equipo palmesano está conformado por cinco gimnastas: Cintia Rodríguez, Carolina Sánchez, María Prieto, Claudia Colom y Marina Plomer, que consiguieron el primer puesto del podio con 158.700 puntos.

El director deportivo del Xelska, Pere Mir, aseguró que "este primer lugar ha sido una gran alegría, estamos muy contentos, es muy difícil mantenerse año tras año, superar las clasificatorias previas, y luchar contra los mejores equipos de Madrid y Barcelona, y aún así, los hemos ganado". Mir destacó la importancia de este título, "equivalente a lo que sería si el Mallorca estuviera en Primera División y ganar el campeonato de Liga".

En el campeonato de Valladolid, además del primer lugar en la categoría femenina absoluta de clubes, el equipo de masculino benjamín y categoría femenina alevín del Xelska consiguieron también el bronce y la quinta posición de la categoría masculina absoluta. A nivel individual, además, Claudia Colom consiguió el segundo lugar en la clasificación general.

Hila destacó "el espíritu de sacrificio que marca la carrera de estos deportistas, unos valores que hacen que Palma esté muy orgullosa de contar con un equipo campeón como el Xelska". El alcalde dio las gracias a todos los representantes del club "porque apostar por el deporte desde un equipo de barrio es apostar por unos valores que nosotros, como Ayuntamiento, queremos promover, como son el trabajo en equipo, o saber ganar y saber perder", concluyó el alcalde.