Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

La tierra más democrática

Por primera vez en más de una década, los tres principales favoritos a ganar Roland Garros llegan habiéndose repartido los tres Masters 1.000 de tierra

La tierra más democrática

Empieza el torneo de Roland Garros más incierto y emocionante de la última década. Por segunda vez en diez años no hay un único e indiscutible favorito, Rafel Nadal, dominador del torneo con nueve títulos. El pasado año saltó la sorpresa porque todo el mundo daba por hecho que Novak Djokovic, que domina el circuito de forma tiránica, se llevaría, al fin, el único grande que falta en su brillante palmarés. Pero el suizo Stan Wawrinka se coló en la fiesta de forma inesperada y chafó las ilusiones del tenista serbio.

En esta ocasión, con permiso del vigente campeón Wawrinka, no son ni uno ni dos, sino tres los aspirantes a conquistar Roland Garros. El máximo favorito, por ránking, es Djokovic, ganador del torneo de Madrid y finalista en Roma. El segundo es Nadal, que con nuevas sensaciones, muy diferentes a las del pasado año, aspira a su décimo título. Llega a París con su triunfo en Montecarlo y en Barcelona, semifinales en Madrid y cuartos en Roma. En la Caja Mágica perdió ante Murray y, tras aprovechar solo dos de las trece pelotas de rotura de que dispuso, cedió en dos sets. En Roma cayó ante Djokovic por séptima vez consecutiva, con un demoledor parcial desfavorable de 15-0. Pero el 7/5, 7/6 dejó sensaciones muy diferentes a los duelos entre ambos. Nadal, que desperdició un 4-2 y 0-30 en el primer parcial y cinco pelotas de set en el segundo, abandonó la pista central del Foro Itálico con buenas sensaciones y creyendo en sus posibilidades, en que esta vez sí, está muy cerca del número uno del mundo, al menos en tierra.

Djokovic ha despertado muchas dudas en la superficie de polvo de ladrillo. Ha sido un tenista más humano, ganador, pero capaz de perder. El petardazo lo dio en su debut en Montecarlo al caer de forma inesperada ante el checo Jiry Vasely. En Madrid necesitó tres sets para superar a Murray para conquistar el 64 título de su carrera. Y en Roma cedió ante el escocés de forma clara por un doble 6/3. Nishikori ya le obligó al máximo, y solo le superó en la muerte súbita del tercer set. Y el brasileño Bellucci le metió un ´rosco´. Son síntomas de que el número uno no las tiene todas consigo y tendrá que jugar su mejor tenis para conquistar su sueño.

Murray se ha apuntado a la fiesta. Si su cabeza funciona, el de Dunblane es capaz de convertirse este año en el Wawrinka de la pasada edición. Se presenta en París habiendo ganado de forma consecutiva a Nadal y Djokovic, un aval indiscutible y que le permite figurar por derecho propio en el cartel de aspirantes al título.

Si el tiempo lo permite -ayer se suspendió la jornada por la lluvia-, Nadal debutará hoy ante el australiano Samuel Groth, de 29 años y 95 del mundo, contra el que nunca ha jugado. Groth posee el récord del servicio más veloz en la historia del tenis, a 263 kilómetros por hora que ejecutó en mayo de 2012 en Corea del Sur. Sin embargo, esto es tierra. Y aunque tenga un buen día con el saque, su juego desde el fondo de la pista deja mucho que desear, por lo que Nadal no debe tener problemas para superar su debut.

Sus posibles rivales en rondas sucesivas son el italiano Fabio Fognini, un jugador incómodo; el austriaco Thiem, un potencial ganador de Roland Garros; el francés Tsonga y, en semifinales, Djokovic, el 3 de junio, el día del 30 aniversario del manacorí.

Compartir el artículo

stats