­José María García mantendrá esta tarde en el Club DIARIO de MALLORCA una charla con Vicente Ferrer Molina, autor de su biografía ´Buenas noches y saludos cordiales´. El libro repasa la trayectoria profesional de un periodista controvertido y excepcional que dominó la radio deportiva durante décadas.

El hombre que revolucionó el periodismo con muchas dosis de crítica, acidez y un vocabulario que le hizo célebre se puso por última vez ante un micrófono un 7 de abril de 2002 y desde entonces ha planeado la incógnita de si volverá algún día.

García, que al finalizar el coloquio responderá a preguntas del público, acuñó todo un diccionario de palabras y expresiones que por un lado le hicieron tremendamente popular y por otro atormentaron a políticos y personajes del deporte. "¡Ojo al dato!", pronunciaba con su característico tono de voz atiplado cuando quería captar (todavía más) la atención del oyente. "Abrazafarolas", "correveidile" o "lametraserillos" fueron algunas de las descalificaciones que repitió desde los micrófonos de la Ser, Antena 3 Radio y la Cope.

´Supergarcía´ dominó la noche radiofónica con autoridad hasta que ´El Larguero´ de José Ramón de la Morena le arrebató su liderazgo. Ambos periodistas usaron sus micrófonos para lanzarse durísimos ataques con los que edificaron una enemistad que se prolongó hasta 2014. En el libro se da cuenta de un almuerzo en el que firmaron una paz que dura hasta hoy.

García revolucionó la comunicación deportiva. Su estilo personal hizo que millones de oyentes se pegaran al transistor para escuchar la jornada de Liga o la Vuelta ciclista, al mismo tiempo que en su mesa se amontonaban las demandas de los que se consideraban agraviados por sus palabras y acusaciones.

Aquel último programa no se despidió de sus oyentes porque pensaba que volvería pronto. Sin embargo, ya han pasado catorce años. Después de un largo silencio acusó abiertamente de su salida de la radio a José María Aznar, entonces presidente del Gobierno. "En el capítulo informativo fue más dictador que Franco", declaró García el sábado en un entrevista a este diario.

Conferencia: Periodismo deportivo

Charla-coloquio con la participación

de José María García y Vicente Ferrer.

Hoy a las 19:00 horas. Club Diario de Mallorca. C/Puerto Rico, 15. Entrada libre