Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucho más que una victoria

Joan Toni Riera se enfrenta con Dream de Font a la posibilidad de conquistar su cuarto triunfo en el 'Gran Premi Nacional' Toni Frontera ha dominado las últimas ediciones y puede lograr su quinto título como conductor y sexto como entrenador

Mucho más que una victoria

La satisfacción de entrar en la leyenda del trote balear para la etenidad es uno de los extraordinarios premios extra que ofrece conquistar el triunfo en una carrera como el 'Gran Premi Nacional'. Un auténtico lujo que solo han conocido en anteriores ediciones cuatro de los quince protagonistas de la 83 disputa de la gran clásica, como es el caso de Joan Bauzá, Joan Toni Riera, Guillem Andreu y Toni Frontera.

Para la ocasión, Joan Toni Riera, considerado el mejor conductor de la centenaria historia del trote balear, con unas 3.000 victorias en su haber, se enfrentará a las riendas del favorito Dream de Font a la seria posibilidad de hacerse con su cuarto triunfo en el 'Gran Premi Nacional'. Una serie de conquistas que abrió en 1996 como piloto de la campeona Auba des Etangs. Su segundo triunfo en la clásica se lo apuntó a las riendas del coqueto Glasny Goal, el 2002. Mientras que la tercera y última de sus victorias en este derbi la logró el año 2012, con Veloç.

En el caso de Toni Frontera, quien dirigirá a Duna de Llevant y presentará como entrenador a De Blai, suma ya cuatro victorias en el 'Gran Premi Nacional' como conductor y cinco como entrenador. Extraordinarios resultados que le permiten codearse con los mejores de la historia de la clásica, como es el caso de Guillem Coll, Julià Arnau y Biel Pou, con cinco victorias cada uno de ellos.

A la estela de Uli Schnieder

Toni Frontera abrió su cuenta como vencedor del 'Gran Premi Nacional el año 2005, con Lino de Font. Después ganó la edición de 2009 con Silver Mixó, para posteriormente dominar las dos últimas ediciones de la gran prueba. El 2014 con Boira de Llevant y el 2015 con Coktail Blai.

Los triunfos de Frontera en el 'Gran Premi Nacional' no se limitan a los cuatro que ha logrado sobre el sulky con cuatro elementos de su preparación. Y es que como entrenador también se apuntó la edición del 2006, con Mira Prim, dirigida por Uli Schnieder, el elemán de las cuatro victorias en el historial de la clásica y el único que ha logrado imponerse en tres ediciones de forma consecutiva. Todo un hito que también tendrá a su alcance Toni Frontera el domingo.

Compartir el artículo

stats